La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, integrada por 4 mil empresarios, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que los establecimientos puedan regresar a dar servicio el siguiente 15 de octubre , debido a que corren el riesgo de cerrar.

En conferencia de prensa, el presidente del consejo de la asociación, Helking Aguilar Cárdenas , propuso que su regreso sea en el semáforo amarillo con una capacidad de funcionamiento al 50 por ciento, horario de hasta las 2 de la mañana, servicio a las mesas, vasos con marcas distintivas para cada cliente, 8 clientes por mesa.

Agregó que estas medidas son adicionales a las 10 medidas sanitarias que cumplen los establecimientos que actualmente se encuentran abiertos, incluso que los establecimientos cuenten con música a 85 decibeles.

Detalló que si bien el Gobierno capitalino ha dado la oposición de que haya una reconversión de bares a restaurantes, solo 1% ha mantenido ese esquema ya que "no es viable, debido a que algunas discotecas o bares no tienen cocina”, incluso que tienen que pagar rentas, servicios así como sueldos de meseros.

Bares y discotecas de CDMX, en riesgo de cerrar si no vuelven el 15 de octubre, advierten
Bares y discotecas de CDMX, en riesgo de cerrar si no vuelven el 15 de octubre, advierten

Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Detalló que tienen “encima” a las asociaciones de meseros y djs para realizar marchas y bloqueos, sin embargo confían que la respuesta de las autoridades sea favorable pero reconoció que en otras zonas del país lo han hecho.

“Ya tenemos encima a las asociaciones de meseros, asociaciones de djs pidiendo el apoyo como empresarios para hacer marchas, bloqueos y manifestaciones y bloquear calles, no es un tema que queramos hacer ni queramos hacer como empresarios, ni que sea correcto sobre todo con el tema de la pandemia, pero hay asociaciones que lo han hecho y con sus válidas razones y motivaciones (...)”.

Cabe mencionar que el presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos señaló que mientras no haya reapertura de bares, discotecas y centros nocturnos seguirán las fiestas clandestinas, que se realizan en bodegas, casas del pedregal, y que llegan a cobrar de 200 a 1200 pesos y que son anunciadas en Facebook , Twitter y hasta en Tiktok.

“Está demostrado que lo prohibido genera “economía negra” y mayor riesgo a la salud ante una pandemia como el COVID-19 de tal suerte que las más de mil 500 Discotecas y Centros Nocturnos afiliados a la Asociación exhortan a las autoridades a la congruencia a fin de que otorguen el respaldo que el sector requiere para reactivar la economía en la Ciudad de México pues alrededor de un empleo directo hay miles indirectos como son los proveedores, Valet Parking, vendedores de flores, dulces, puestos de comida, taxis, etc”.

lr/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses