Luego de que ayer, durante su visita a San Lázaro evadió responder los cuestionamientos sobre las pelotas con billetes que lanzó desde su balcón a ciudadanos, la alcaldesa de Cuauhtémoc (PAN-PRI-PRD), Sandra Cuevas, afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la invitó cuatro veces para que se sumara a las filas de Morena y como dijo que no, pues hay molestia y por eso la “persecución política” en su contra. Ante esto Morena de Ciudad de México, cuyo presidente es Tomás Pliego, rechazó esas versiones y reveló que doña Sandra sí participó en Morena desde 2018, e incluso en 2021 intentó ser candidata a alcaldesa en Azcapotzalco, pero no cumplía con los requisitos de no mentir o robar. Incluso, nos dicen, que no sólo no hubo invitación, sino que no la quieren de cerca ni tantito y tan es así que ya analizan denunciarla por la entrega de billetes en pelotas.

Taboada y Tabe defienden controversias ante la Corte

Los ediles panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar argumentos y lograr ganar las controversias constitucionales que interpusieron contra el Gobierno de la Ciudad de México. Una de ellas busca que puedan balizar con gráficos propios las patrullas compradas con recursos de la alcaldía, y tripuladas por policías cuyos sueldos también son pagados por la demarcación. Otra busca impedir que en las áreas de atención ciudadana de sus alcaldías se cambie la paleta de colores actual a guinda —el color de Morena—. Y otra más, contra las facultades del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. Así, nos dicen, los ediles fueron a defender sus controversias y veremos si logran cambiar desde el máximo tribunal de la nación las directrices del gobierno central.

Empujan agenda de género en Congreso mexiquense

Con la llegada de más diputadas mujeres al PRI en el Congreso mexiquense, nos señalan que el trabajo legislativo se enfocó en temas de género. De entrada las legisladoras organizaron un foro donde pusieron sobre la mesa temas como la interrupción legal del embarazo, el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, asuntos que la bancada tricolor omitió en la pasada Legislatura. Llamaron a que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, agilice la implementación del transporte rosa, por ser más seguro. Parece que los cambios fueron oportunos para lograr acuerdos que podrían servir de mucho al PRI en los próximos meses.