Debido a que la inflación se situó en 7% anual, en las últimas semanas artículos de la canasta básica como carne, huevo, lácteos, fruta y verdura, así como el azúcar han subido de precio en la Ciudad de México y el Estado de México, razón por la que los comerciantes manifiestan que sus ventas han bajado ya que la gente compra menos o lo justo.
“El alza de los precios antes era por temporada, septiembre o Navidad, y volvían a bajar, pero ahora no, ahorita sigue aumentando casi toda la carne y ha disminuido la venta porque a mucha gente se le hace muy caro.
“No es culpa de nosotros que queramos aumentar el precio, sino se han elevado los costos y no se puede dar más barato que como lo compramos”, dijo María Eugenia, encargada de la carnicería La Victoria en el mercado de San Ángel, en Álvaro Obregón.
Esta inflación en los productos ha afectado a las taquerías, pues han tenido que elevar los precios de sus tacos, entre uno y dos pesos en el último trimestre; incluso, los comerciantes han reportado pérdidas por la preparación de insumos como las salsas.
Mientras tanto, Estrella, quien acude regularmente a comprar al mercado de San Ángel, en la capital del país, dijo que ha observado el incremento de los precios en productos básicos como el jitomate, cuyo kilo cuesta 50 pesos, pero además también se ve reflejado en los supermercados, pues con mil pesos sólo le alcanza para un par de artículos.
“Desde mediados del año que se ha visto que se han incrementado los precios de algunos productos, pero mucho más que otros años”, consideró la vecina.
En ese sentido, Edelmira, dueña de una recaudería, explicó que en los últimos meses se han elevado los precios, principalmente el de limones, jitomates, cebollas y chiles; por ejemplo, los limones se encontraban en septiembre a 17 pesos el kilo y ahora están a 30 pesos.
También pega en Neza
En tanto, Liliana Hermosillo, dueña de un local de abarrotes del mercado Palmar, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo que el azúcar subió a 150 pesos el bulto; el huevo aumentó unos tres pesos por kilo, así como el jabón de limpieza un peso por kilo, “ha habido un incremento, de hecho para enero se espera otro más”, dijo.
“La latería va a subir un peso por unidad, no importa si es de 220 gramos, 100 gramos o de kilo, todo va a subir un peso general. Los cigarros también aumentarán siete pesos por cajetilla, el año pasado el incremento fue por paquete, pero ahora será por cajetilla, entonces sí subirá demasiado, los proveedores nos dicen que compremos mucho y lo guardemos, pero no estamos en fechas para hacerlo porque no sólo es un producto”, explicó Liliana.
Benita Medina, residente de ciudad Neza, comentó que la carne de puerco, res, así como el pollo también ha incrementado su precio en días recientes, lo que ha ocasionado que los consumidores compren menos.
“El kilo de carne de puerco estaba en 90 y ahorita está en 100 pesos; la carne de res está en 123 pesos el kilo y estaba en 110, 109 pesos el kilo, o sea que todo está muy elevado, la verdad. Yo soy pensionada y la verdad sí me afecta porque me dan 3 mil pesos al mes”, lamentó Medina.
Lee también: Sheinbaum, con certezas en movilidad y retos en seguridad: especialistas