Para comerciantes y compradores de la Ciudad de México los productos de la canasta básica han subido su precio —de diciembre a la fecha—, incremento que significa un golpe para su economía en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19.
Leticia Gómez, quien tiene una cocina económica en el mercado de comidas sobre la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, dijo que ha querido incrementar cinco pesos al menú que todos los días ofrece, para dejarlo a 60 pesos, pero no le ha resultado ya que sus clientes se alejaron.
Ella se surte en el mercado de La Merced y con mil pesos antes adquiría más materia prima para la preparación de sus platillos, ahora es menos, aunque no precisó las cantidades que adquiere. “Todo ha subido y si a los clientes les subes dos o tres pesitos, dejan de comprar”, dijo.
También lee: Rescatan en operativo a 67 animales en mercado de Venustiano Carranza; serían vendidos ilegalmente
Tan sólo el año pasado el precio que Ricardo —un comerciante de pollo en el mercado Cuauhtémoc— ofrecía a sus clientes era de 80 pesos el kilo; sin embargo, tuvo que subirlo a 105 pues aseguró que él lo adquiere más caro y sus ganancias son cinco pesos por kilo vendido.
Él, como otros tantos comerciantes, han elevado los precios a sus clientes pues su negocio ha dejado de ser redituable.
EL UNIVERSAL recorrió varios mercados y puestos de comida por la Ciudad para constatar si tras el paso de la pandemia se había registrado un incremento en productos básicos, y encontró opiniones similares sobre el alza de precios en productos como el pollo, la carne, aguacate, tomate, chiles serrano y huevo.
De acuerdo con la comparativa de precios al consumidor que actualiza la Central de Abasto (Ceda) en su página oficial, hasta el 23 de abril, los mismos productos que señalaron los comerciantes presentan un ligero aumento.
También lee: Matan a comerciante de Tepito dentro de una tienda Aurrerá en Venustiano Carranza
Por ejemplo, el aguacate Hass se comercializa a 57 pesos el kilo, un aumento de 7.3 pesos al precio que se maneja en la Central de Abasto de 50 pesos por kilo, es decir, en otras partes de la Ciudad, las personas adquieren el producto 12% más caro.
Sin embargo, durante el recorrido se comprobó que el precio del aguacate era de 70 a 80 pesos el kilo, según la zona. El chile serrano, otro de los productos que subieron, se comercializa a 31.71 pesos por fuera, pero es más caro adquirirlo en la Ceda, pues ahí el precio es de 35 pesos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante la primera quincena de abril de 2021 se registró una inflación de 0.06% respecto a la quincena inmediata anterior y que con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05%.
También lee: Aumento de tarifa eléctrica sería el "tiro de gracia" a pequeños comerciantes de Yucatán: Canacope
Esto generó que los precios de las mercancías crecieran 0.29% y los de los servicios 0.06%.
La joven Lizeth se encontraba sentada en su negocio de verduras. Los precios señalaban que el tomate verde estaba a 20 pesos el kilo. Ella aseguró que es uno de los productos que se fueron para arriba por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Para Andrés Aguirre, un vendedor de verduras, la canasta básica sigue igual. “Si hay más producto bajan precios, si hay menos, suben”, explicó.