Toluca, Méx.— Para evitar la saturación de las áreas de Patología en hospitales mexiquenses con cadáveres de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), el Instituto de Salud del Estado de México dispuso de 16 tráileres refrigerantes en igual número de hospitales para almacenar los cuerpos.

En entrevista, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología, explicó que las cámaras refrigerantes externas fueron una decisión inmediata tras la irrupción de familiares en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, quienes encontraron en los pasillos los cuerpos sin vida en bolsas, porque se había saturado el área de Patología, donde se resguardan los cadáveres.

Aclaró que cada hospital cuenta con condiciones distintas; hay algunos con tres cámaras frigoríficas y otros, como el de Nicolás San Juan, en Toluca, que tiene 12. Pero podrían ser insuficientes de haber un alza significativa de fallecimientos.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido necesario emplear estas unidades: “Esto ya sería un escenario muy duro, que hasta el momento no ha ocurrido”.

Durán Mendieta añadió que la dependencia rentó las unidades que siguen todos los protocolos de sanidad, en especial para mantener a cero grados la temperatura donde resguardan los cadáveres, que podrán permanecer de 48 a 72 horas o más, según sea la necesidad de las personas, pues dada la saturación en las funerarias y crematorios tardan de tres a cinco días en contratar un servicio para dar disposición final a su familiar.

Estos camiones son operados por personal de los hospitales a los que fueron asignados y con ellos el instituto cumple con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por SARS-CoV-2, aplicando las medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares, quienes tendrán que autorizar por escrito el resguardo del fallecido en estas unidades.

“No hay peligro de contagio para quienes laboran en el hospital ni de la gente en las zonas aledañas a donde fue estacionada la caja, porque los cadáveres se mantienen en perfecto estado, no hay peligro de descomposición y están dentro de las unidades médicas”, destacó.

Las unidades en donde fueron instalados son los hospitales generales de Atizapán, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la capital mexiquense, aunque en algunos casos no hay saturación de pacientes por Covid-19, el objetivo fue cubrir todo el territorio estatal.

En Naucalpan los cinco hospitales Covid que operan están al tope, por eso “reiteramos que no salgan las próximas dos semanas de mayo”, aseveró Eduardo Vázquez Celis, titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Este municipio ocupa el tercer lugar estatal en número de contagios, con 684 casos confirmados de Covid-19, y 36 defunciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses