El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, aseguró que la primera semana de septiembre concluirá la construcción de los 7.6 kilómetros de longitud del Trolebús Elevado, y posteriormente, Servicio de Transportes Eléctricos (STE) iniciará pruebas de operación de los camiones que circularán del Metro Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad, en un tiempo de entre 15 y 20 minutos.

“Calculamos que la primera semana de septiembre ya comiencen las pruebas con trolebuses. La jefa de Gobierno informó que el 11 de septiembre se tiene programada la apertura y ya ellos evaluarán si en ese momento empieza el servicio como tal o están en fase de pruebas. Estamos haciendo todo lo necesario para cumplir con la fecha que comentó la jefa de Gobierno”, dijo.

En la estación de Santa Cruz Meyehualco del Trolebús Elevado, Esteva Medina explicó a EL UNIVERSAL que aún faltan por montar ocho piezas, cuatro de ellas deberán instalarse sobre Periférico, además de la construcción de un retorno ubicado en Constitución de 1917, y de la edificación de la estación Tulipán, las cuales “deberán estar listas en los próximos 10 días”.

Refirió que la obra, que es única a nivel internacional, ya que no hay referencia de un sistema de vialidad elevado exclusivo para trolebuses, tiene un avance general de 95% y prestará servicio a cerca de 83 mil usuarios al día, es decir, ayudará al traslado de 30 millones de pasajeros al año.

Sobre los dos tramos ya concluidos, de la estación Santa Cruz Meyehualco hasta UACM Casa Libertad, Esteva Medina indicó que se ultiman detalles sobre acabado en las estaciones como la colocación de dispensadores de boletos y torniquetes.

Precisó que las 11 estaciones, de las cuales dos son terminales, tendrán 120 metros de longitud y contarán con servicios de escaleras eléctricas y elevadores. En el caso de la estación, Santa Cruz Meyehualco se ubicará el centro de control de monitoreo seguridad y operación de los trolebuses.

Detalló que al inicio se consideró que las estaciones contaran con 40 metros de longitud; sin embargo, se amplió hasta 120 metros de longitud para atender a más población en horas pico. “Esto permite que dos trolebuses biarticulados carguen y descarguen simultáneamente; lo hemos visto en Metrobús, cuando es hora pico, requiere de más frecuencia y mayor capacidad, necesitas de estaciones más extensas, en este caso ya se construyeron con estas longitudes”, refirió.

Informó que en la terminal Constitución de 1917 el trolebús tendrá una interconexión con pasarelas al Metro y la bajada al Centro de Transferencia Modal. Y en la estación UACM Casa Libertad será estación a nivel y así la gente podrá conectarse con sus transportes respectivos. El proyecto del gobierno federal es ampliar la obra hacia Santa Martha y, posteriormente, hacia Chalco.

Este año, el gobierno iniciará la ampliación de Constitución de 1917 hacia Mixcoac con el enlace con el Trolebús Elevado.

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