Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
El Gobierno de la Ciudad de México buscará que el Congreso capitalino modifique la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia local, para que la Fiscalía Antisecuestros (FAS) se convierta en coordinación de delitos de alto impacto, como parte de las acciones para mejorar la búsqueda de personas, así como eficientar su labor.
“En el tema tanto del Código Amber, como de la desaparición de un adulto, muchas veces ocurre la denuncia y quizá 95% se encuentran en los primeros días.
“Pero en los casos en donde pasa más de cierto tiempo entra el equipo de la FAS, que se va a convertir, ya muy pronto, se requiere una modificación en la Ley Orgánica de la Fiscalía, en una coordinación de delitos de alto impacto”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que están contratando más ministerios públicos y policías de Investigación, para que atiendan estos casos de una manera mucho más expedita y con protocolos donde no se requiera de la denuncia completa en una agencia, sino con una llamada al 911 y la presentación para que de inmediato se activen los protocolos.
“En [las reuniones por la mañana] del gabinete de seguridad, la fiscalía nos está presentando todos los códigos Amber y cuáles son; digamos, los focos rojos que se denunciaron el día anterior, para poder tomar mucho más rápido cartas en el asunto”, detalló la mandataria.
Trabajan en protocolo
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el 911 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana analizan modificar el protocolo para la búsqueda de menores por medio de los altavoces de la capital y que se puedan aislar algunas zonas en el momento que se denuncie.
“Existen desde hace tiempo protocolos muy bien establecidos, el problema aquí es que partían de una denuncia en la agencia, no necesariamente de un llamado con cierta comprobación, etcétera. Para que esto pueda ser más expedito y no requieran mucho tiempo estamos analizando cuáles son los mecanismos”, dio a conocer.
La mandataria capitalina destacó que ya está en funcionamiento el protocolo de la Secretaría de Educación Pública que se anunció la semana pasada, en donde no se requerirá que un familiar acuda a presentar la denuncia, sino con que el director de la escuela hable directamente a la fiscalía de inmediato se activan todos los protocolos, eso ya está funcionando.
“Incluso hubo tres casos en donde de inmediato se supo que se fue con un amiguito, alguna otra cosa o con algún otro familiar que de inmediato se resolvieron”, dijo.