Mucho cuidado deberá tener el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez, pues el inicio de año le pinta difícil por los trabajadores inconformes. Nos adelantan que el próximo lunes —que se reanudan las actividades—, se prevé una manifestación masiva en la sede de la Ciudad Judicial, e incluso hasta un paro de labores, pues los trabajadores están molestos porque no se les pagaron vales de fin de año. Nos dicen que a la base trabajadora la traen dando vueltas, pues les ponen fechas en las que supuestamente llegará su pago correspondiente, pero a la mera hora no hay nada. De concretarse esta protesta, pinta un panorama difícil para el Poder Judicial, pues muchos abogados buscarán el próximo lunes continuar con sus litigios.
Así respondieron los alcaldes al incremento de contagios
Esta semana, los alcaldes de oposición y los afines al partido en el poder se distinguieron por la respuesta ante el incremento de casos de Covid-19. Mientras que los ediles de Iztacalco, Armando Quintero, y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron partida de rosca y reuniones para conmemorar el Día de Reyes, los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, suspendieron actividades y habilitaron sedes para poner a disposición de la sociedad pruebas de Covid a bajo costo. La realidad es que la Ciudad de México sigue en semáforo verde, y con el inicio de la cuarta ola y con repunte en contagios.
Se profundiza crisis en el Edomex por presupuesto
A tan sólo 15 días de la fecha límite para avalar el Paquete Económico del Estado de México, la crisis política entre los legisladores mexiquenses se ahondó. Pues mientras el grupo parlamentario de Morena, que encabeza Maurilio Hernández, ya acordó no aprobar más deuda estatal, pidió que el gobierno local, que preside el priista Alfredo del Mazo, mande una nueva propuesta de Paquete Fiscal sin endeudamiento. Pues el proyecto original buscaba la aprobación de un préstamo por 9 mil 500 millones de pesos y el argumento para rechazarlo fue que en la entidad la deuda asciende a 47 mil 238 millones de pesos. Los legisladores morenistas aseguraron que no buscan “sabotear” al gobierno mexiquense, pero la realidad es que están estirando la liga, incluso el PAN, en voz de su coordinador Enrique Vargas, ya pidió a Morena ser responsables y dejar de tomar bandera política.