El Sistema de Transporte Colectivo ( STC ) Metro tiene programado un plan de movilidad para atender la demanda de usuarios y mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 (rosa), que está previsto de mayo a diciembre, de las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua, por lo que prevé el despliegue de 120 unidades de la RTP.
Además, se planea la construcción de nodos (conexiones de varios transportes) en estaciones estratégicas para ascenso y descenso de pasajeros, así como una zona de abordaje en el andén A del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán.
En una respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL , con fecha del 26 de enero, el STC informó que establecerá un servicio de frecuencia intensiva, con el apoyo de los sistemas de movilidad con los que cuenta actualmente la Ciudad de México, para apoyar a los usuarios ante la modernización de 12 de 20 estaciones de la Línea 1, la cual tiene una antigüedad de más de 52 años.
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Se tiene previsto que a partir del mes de enero de 2023 se cierre desde la estación de Balderas a Observatorio.
El plan contempla el despliegue de 120 unidades con capacidad para 80 pasajeros en las horas de máxima demanda, las cuales realizarán paradas de ascenso y descenso en las estaciones fuera de servicio: Salto del Agua, Isabel La Católica, Pino Suárez , Merced, Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Zaragoza y Pantitlán.
Primeras acciones
Durante un recorrido que realizó este diario por el Cetram Pantitlán , personal de la Secretaría de Movilidad que labora en la zona, así como operadores de transporte concesionado y Trolebús, tienen conocimiento de que será en el acceso A, a donde arribarán las unidades de RTP que ayudarán en el traslado.
En este mismo sitio se ubicaron los vehículos que el año pasado atendieron la emergencia que se dio por el cierre momentáneo derivado del incendio que ocurrió en la Subestación Buen Tono.
El sitio de abordaje en el Cetram Pantitlán tendrá capacidad para efectuar dos ascensos simultáneos, lo que permitirá a los pasajeros contar con un despliegue de 120 unidades, en caso de requerirse en horas de máxima demanda, “un autobús cada minuto por andén”, remarcó el Metro vía transparencia.
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Se establecerán espacios de ascenso y descenso a nivel de calle, sin necesidad de habilitación de alguna infraestructura, a las afueras de las estaciones Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro , Salto del Agua y Balderas. También se contará con personal de apoyo en las labores de orientación y perifoneo.
Afuera de la estación Balderas, en el tramo de avenida Niños Héroes, se considera “la ocupación de tres carriles del cuerpo oriente”, para la construcción de un área de ascenso de las unidades de RTP y otros servicios con dirección a Pantitlán.
También se considera el cierre del circuito Pino Suárez para habilitar un espacio de abordaje con destino a la estación Pantitlán. Así como la ampliación de la estación de Metrobús en este Cetram, para tener mayor capacidad de movilidad.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón, señaló el 8 de diciembre pasado, durante una comparecencia ante diputados del Congreso de la CDMX , que el cierre de la primera etapa será de mayo a diciembre de este año; mientras que la segunda iniciará en enero de 2023, de la estación Balderas a Observatorio.
Tania Rodríguez,
usuaria frecuente de la Línea 1, aseguró que el Gobierno capitalino debería informar desde ahora cómo será el cierre y alertar a la gente para que tome precauciones en sus tiempos de traslado.
“Será un caos en hora pico y además pues muchos niños van a la escuela; somos muchas las personas que usamos la línea e imagínese cerrada”, declaró.
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Tania Rodríguez opina que “será un caos” el transporte en hora pico.
En la L1 se modernizarán 12 de 20 estaciones, informó el Metro.