Metrópoli

Alistan Pantitlán para cierre de L1 del Metro

Trabajadores montan infraestructura provisional para Metrobús, Trolebús y RTP, quienes apoyarán a usuarios

Personal de Semovi trabaja a marchas forzadas para concluir las estaciones provisionales. Foto: Atenea Campuzano/EL UNIVERSAL
01/07/2022 |00:30
Redacción
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El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán se alista para el cierre de la Línea 1 del Metro, a partir del próximo 11 de julio, con la ampliación de la zona de ascenso y descenso de la Línea 4 del Metrobús, y el incremento de unidades del Trolebús, que prestarán servicio para mitigar el impacto en los usuarios.

A la par se trabaja en la instalación de las estaciones provisionales para las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que apoyarán en el tramo que va de Salto del Agua a Pantitlán.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató la colocación de las estaciones provisionales en el andén A del Cetram, mismo que colinda con las unidades del Trolebús con dirección a Chapultepec.

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Los choferes de estas unidades comentaron que actualmente son 25 unidades las que brindan el servicio, pero se prevé que se incremente la flota a 35 camiones, para atender la demanda que se espera incremente en los siguientes días, como una opción de movilidad ante el cierre de la Línea Rosa.

Personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) labora a marchas forzadas en los trabajos finales sobre la estación de la Línea 4 del Metrobús, que corre de la Alameda Oriente a Pantitlán, y que se convertirá en otra opción para quien decida arribar al centro de la capital.

María González, pasajera frecuente del servicio de Trolebús que corre hacia Chapultepec, comentó que en promedio el trayecto es de 1 hora 20 minutos; sin embargo, teme que ante el cierre de la Línea Rosa, los usuarios abarroten este transporte y por lo tanto, “vaya lleno, con empujones, igual que el Metro”.

Además, estimó que el incremento de flotas de autobuses RTP, sumado al Metrobús, camiones del transporte concesionado y autos particulares, ocasionen mayor caos vial y tráfico, principalmente sobre las avenidas que circulan por Eje 1 Norte y calzada Ignacio Zaragoza.

También, como parte del operativo para mitigar el impacto del cierre de 12 estaciones, esta casa editorial pudo observar que la Secretaría de Movilidad colocó la infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros en las estaciones Moctezuma, Candelaria y Balbuena, ubicadas sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

Hasta el momento no hay indicativos de carril confinado, ni señalética sobre las estaciones provisionales de RTP.

Tampoco se aprecian anuncios sobre el cierre de la Línea 1 del Metro a partir del 11 de julio y los trabajos preparatorios del 9 y 10 de julio, como parte del proyecto de modernización.

Es importante destacar que el trayecto sobre calzada Ignacio Zaragoza se mantiene con la presencia de vehículos estacionados en doble fila, así como de comerciantes en La Merced, que por momentos ocasionan nudos viales.

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