El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, indicó que al término de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de , se contará con un nuevo manual de mantenimiento para el cuidado de la estructura civil.

Durante la supervisión de los trabajos en el tramo subterráneo, el funcionario explicó que el Comité Técnico Asesor de la Línea 12 está revisando el actual manual que elaboró el entonces Proyecto Metro.

“El manual de la estructura de la obra civil que elaboró el Proyecto Metro, el Comité Técnico Asesor lo tiene bajo revisión y al concluir los trabajos del túnel y de la parte elevada se dará un nuevo manual de mantenimiento de la estructura física de la Línea 12”, subrayó.

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En el Análisis de Causa-Raíz del colapso de la Línea 12, la empresa DNV afirmó que no se siguió el manual de mantenimiento, lo cual fue rechazado por el Gobierno capitalino, ya que aseguró que es inconsistente esta observación porque en el mismo documento refirió que debe aclararse.

En tanto, Calderón expuso que a la fecha se atiende la vía y obra electromecánica conforme al manual que la empresa Systra elaboró en 2015, cuando fueron rehabilitados los rieles y curvas del tramo elevado.

“Ninguna obra se revisa con rayos X”

Ante el señalamiento de la empresa noruega DNV, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “ninguna obra que haya en la Ciudad de México, ningún puente o en cualquier otro lugar del mundo, se revisa con rayos X regularmente”, y reiteró que se rechazó el informe final por inconsistencias.

Afirmó que, ahora, lo que le corresponde a su gobierno “es, después de este trágico colapso, asociado a fallas de origen”, con pulcritud técnica y los mejores expertos nacionales, reforzar la Línea Dorada para garantizar su seguridad.

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