Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A partir del próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará el pago de un nuevo derecho a los empresarios de la publicidad exterior, incluso para tener acuerdos de viabilidad de manera transitoria, para cumplir con un artículo transitorio y así fortalecer las finanzas públicas locales, al tiempo de evitar esquemas de evasión.
El proyecto de Código Fiscal para 2024, que ayer fue expuesto por el titular de la Procuraduría Fiscal capitalino, Salvador Juárez, a diputados locales propone reformar el artículo 193 del mencionado Código a fin de asegurar el pago de los derechos que correspondan por las autorizaciones, licencias y permisos en materia de publicidad exterior, conforme a lo establecido en el artículo transitorio.
“Con ello se fortalecerán las finanzas de la Ciudad, evitando los esquemas de elusión que se venían implementando en relación con las contribuciones relativas a la expedición de permisos, licencias o autorizaciones en materia de publicidad, pues algunos se aprovechaban de las deficiencias y vacíos legales que presentaba la normatividad de la materia”, señaló el funcionario.
Estos nuevos montos varían y pueden ir desde 11 pesos por mes, hasta 9 mil 634 pesos por la expedición de permisos por un año.
Con el propósito de continuar con el proceso de reordenamiento de los medios publicitarios en la Ciudad de México y lograr su culminación, tal como lo marca el artículo séptimo transitorio de la Ley de Publicidad Exterior, el Código Fiscal contempla un mecanismo que permita el cobro de las contribuciones que correspondan hasta en tanto se concluya dicho proceso de reordenamiento.
En la publicidad en donde haya cambio de modalidad y/o reubicación se plantea la introducción del concepto de cobro por la expedición o prórroga de acuerdos de viabilidad de manera transitoria, los cuales tienen como objetivo procurar el cobro de manera proporcional y equitativa de las contribuciones procedentes hasta en tanto se determina la posibilidad de expedir una licencia, “asegurando a su vez que, por mantener dichos medios publicitarios, se contribuya a la Hacienda pública local.
“Se proponen reformas al código tributario local enfocadas a la plena instrumentación de lo previsto en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar el estricto entero de los derechos que se produzcan con motivo de dicha actividad”, dijo.
El Código Fiscal de la Ciudad de México para el próximo año contempla mantener los beneficios para quienes menos tienen.
“Dichos beneficios versan principalmente respecto al impuesto predial, a los derechos por el suministro de agua, al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, añadió.
Menos deuda para 2024
El Gobierno de la Ciudad de México busca que para 2024 el monto total de la deuda llegue a 77 mil 371 millones de pesos, lo que significaría un desendeudamiento nominal de 8.3% con respecto a 2018; sin embargo, esta cifra parece lejana.
Durante una mesa de trabajo con diputados locales, el tesorero de la Ciudad, Roberto Fernández, explicó la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024, se detalló que el saldo de la deuda al cierre del tercer trimestre de 2023 es de 93 mil 419 millones de pesos y que durante el tercer trimestre de este año se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de 5 mil 518 millones, con un desendeudamiento nominal de 5.6% y un desendeudamiento real de 8.2% con respecto al cierre de 2022.
A pesar de esta cifra, el funcionario capitalino detalló que prevén terminar la administración con una deuda neta de 77 mil 371 millones.
“Eso es lo que decimos, nos endeudamos este año, por supuesto menor que el año pasado; sin embargo, al cierre de la administración prevemos este desendeudamiento neto en términos reales de 8.3%”, sostuvo.