Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
emilio.fernández@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La próxima semana se reunirán autoridades del Estado de México con representantes de los siete municipios mexiquenses donde se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres por las desapariciones de niñas y adolescentes, para iniciar el programa que estableció Gobernación, ya que en 60 días tienen que presentar un plan de trabajo.
El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta, comentó que no partirán de cero porque desde 2015, cuando se emitió la primera alerta de género, se iniciaron programas para reducir la violencia contra las mujeres.
Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco son las localidades donde el gobierno estatal deberá adoptar acciones necesarias para garantizar seguridad hacia las mujeres y niñas.
En junio de 2018, organizaciones sociales presentaron una solicitud ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que se emitiera la alerta por desapariciones en siete de los 11 municipios en los que en 2015 se decretó la primera por feminicidio.
El 20 de septiembre pasado la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, firmó la declaratoria luego de que un comité especialista analizó la situación que prevalece en la entidad mexiquense.
El resolutivo establece que el gobierno local tiene un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.
Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, dijo que Alfredo del Mazo acatará la declaratoria de alerta. “Hay una excelente coordinación con el gobierno federal y con las autoridades municipales que están involucradas para que trabajemos desde ya en la implementación de este resolutivo”, mencionó.