Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—Al menos cuatro municipios ubicados dentro de las 32 regiones en que fue dividido el territorio para la estrategia de seguridad federal informaron sobre las opciones para establecer los cuarteles que serán destinados a la estancia de los elementos de la Guardia Nacional, informó la secretaria de Seguridad (SS), Maribel Cervantes Guerrero.
La funcionaria destacó que las administraciones municipales del Estado de México no tendrán que destinar recursos para que opere la corporación, pero sí tendrán que facilitar la estancia del personal adscrito a cada zona, es decir, deberán apoyar con las instalaciones, ya sean inmuebles o los terrenos para la construcción de esas sedes.
En este sentido, declaró que por lo menos Toluca, que es cabecera de región, manifestó cuáles son los espacios que tiene disponibles, además de San Felipe del Progreso, Chalco y Valle de Chalco que entregaron el terreno, pero la fecha límite para facilitar el espacio es únicamente facultad del gobierno federal.
Recordó que a la entidad llegarán en una primera etapa 7 mil elementos, pero por el momento ya hay 4 mil en el territorio estatal; cada región tiene en promedio 225 policías, aunque para la segunda etapa será una cantidad similar en cada una de las 32 regiones.
Cervantes Guerrero resaltó que a la Secretaría de Seguridad y el Gobierno del Estado de México, junto con los 125 municipios, tienen como deber fortalecer a las policías locales.
Es decir, trabajan para impulsar la corporación estatal y al llegar la célula federal, reforzar varios temas, por ejemplo “sobre controles, profesionalización, pero también a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad que está en la ley, brindar capacitación y afinar otros aspectos”.
Enfatizó en que les interesa concretar la unidad de asuntos internos, el combate a la corrupción, además de presionar para que los presidentes municipales también mejoren el salario de sus policías y la idea es que el gobierno estatal cada año pueda aumentar los ingresos de los elementos.
Lo anterior, porque a las corporaciones estatales y de los ayuntamientos no las suplirá la Guardia Nacional, sino deberán trabajar de la mano en las estrategias de combate a la inseguridad.