Alistan en Santa Lucía plan de resistencia

Después del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, los ejidatarios de la demarcación mexiquense alistan un plan de resistencia. Nos dicen que a los campesinos de las comunidades Los Reyes Acozac, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo y Santa María, entre otros, no les agradó la idea de que el proyecto aeroportuario se trasladara de Texcoco a Tecámac, porque aseguran que se agudizará la escasez de agua potable. La alcaldesa electa de Morena, Mariela Gutiérrez, quien iniciará su gestión el 1 de enero próximo, tendrá que negociar con los ejidatarios para convencerlos de las bondades de este proyecto para evitar otro movimiento social como el que surgió en Atenco en 2001, nos dicen.

Suda frío diputado panista

Vaya que la presión ciudadana pesa en el Congreso de la Ciudad de México. Nos platican que a Donceles y Allende se dejaron ir comerciantes de los mercados públicos de la capital para echar abajo una iniciativa del diputado priísta Tonatiuh González Case, con la que pretendía, nos dicen, privatizar los centros de abasto popular, algo que molestó a los locatarios que salieron a exigir sus derechos. El tema causó escozor entre el gremio, al grado que don Tonatiuh tuvo que salir a dar la cara, entre consignas y recriminaciones, para garantizar que la iniciativa será retirada y todo quedara como estaba. Vaya susto que pasó el legislador del tricolor de manera innecesaria.

Asume Sheinbaum reto de quitar micros

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está decidida a realizar un cambio diametral en el tema de movilidad y que pasa por la eliminación total de los microbuses que recorren la capital del país, que en las zonas altas y alejadas del centro de la capital son el único medio de transporte. Este mismo reto se lo planteó hace seis años Miguel Ángel Mancera, cuando se tenían contabilizadas alrededor de 20 mil unidades. Hoy quedan la mitad y habrá que ver si el nuevo gobierno tiene la capacidad de convencer a los concesionarios de dejar estas unidades e invertir varios millones de pesos en las otras nuevas, pues para ellos el tema es ganar a menor costo de inversión.

Aerolíneas ahora quieren llegar a Toluca

La cancelación del aeropuerto en Texcoco tuvo efectos colaterales positivos en el Estado de México, principalmente porque se va a relanzar el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que generará una gran inversión. Nos platican que tras darse a conocer dicha determinación, a la dirección general de la terminal aérea de Toluca llegaron llamadas de varias aerolíneas para tratar de tener un lugar ahí, cuando desde hace seis meses los venían buscando y les hacían el feo. Lo que también da certeza a los empresarios, nos dicen, es la respetuosa y buena relación que hay entre el gobernador priísta Alfredo del Mazo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses