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El diputado local del PAN, Aníbal Cañez presentará una iniciativa para que quede estipulado en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que cada año deberá aumentarse el presupuesto para el Metro.
“De esta manera vamos a asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de la infraestructura , mejora en los sistemas y tecnología, mantenimiento e instalaciones físicas, incremento de la plantilla de personal de vigilancia, modernización de equipos de vigilancia, entre otros”, señaló el legislador a EL UNIVERSAL.
De igual forma, esta propuesta busca crear un Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro, el cual será un ente público que deberá elaborar, cada dos años, un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento para este medio de transporte.
Además de este dictamen elaborado por el Instituto, la iniciativa del panista plantea que este diagnóstico también sea elaborado por una empresa experta independiente.
En este sentido, el legislador apuntó que no puede ser posible que las rehabilitaciones integrales a este medio de transporte se den cada 53 años, como ocurre actualmente en la Línea 1, por lo que, dijo, con esta propuesta generan la obligación legal para que la atención a fallas técnicas, imperfecciones y mantenimiento correctivo y preventivo, se atiendan en los momentos adecuados en cada una de las líneas del Metro.
“De igual forma, con la creación de este Instituto lo que vamos a generar es un órgano desconcentrado que va a tener la obligación de generar una Guía Técnica de Mantenimiento que va a contener las acciones concretas que permitan salvaguardar el mantenimiento y la seguridad del Sistema Metro, esto a través de un programa que deberá ponerse a consideración del Congreso de la Ciudad para efecto de que se le pueda dotar de suficiencia presupuestal adecuada”, indicó.
De acuerdo a la propuesta, para la elaboración de esta Guía Técnica se tomarán en cuenta los dictámenes elaborados por el Instituto y por la empresa independiente.
“Una vez aprobada la Guía Técnica de Mantenimiento por la mayoría del Consejo del Instituto, su ejecución será obligatoria para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien la implementará a cargo de su presupuesto en el año inmediato siguiente. La ejecución de la Guía Técnica de Mantenimiento será supervisada por el Instituto, y las acciones u omisiones para llevar a cabo su ejecución serán sancionables como responsabilidad administrativa de servidores públicos”, señala la propuesta.
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