Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se concluyó la construcción de las 31 trabes prefabricadas que serán instaladas en el tramo de Pantitlán de la Línea 9 del Metro durante abril y mayo, como parte de las obras de renivelación de las vías.
En conferencia, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, dijo que una vez que se concluya la reconstrucción del tramo elevado, estimada para el 17 de mayo, el Metro requerirá entre cuatro y seis semanas más para la colocación de vías, aparatos electromecánicos y las pruebas para la puesta en marcha.
La fecha que el gobierno estipuló para la conclusión de las obras es el 25 de mayo.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, precisó que la reconstrucción del tramo elevado iniciará el 28 de abril y concluirá el 17 de mayo.
Recordó que las obras de renivelación de vías atienden el proceso de hundimiento diferencial que hay en la zona, misma que enfrentará la condiciones que se den en las próximas décadas.
“Se tuvo que construir un andamio para cubrir la Línea 5 del Metro, para que no fuera a caer ningún elemento que fuera a dañar las vías, eso también llevó tiempo, actualmente se encuentra completamente protegida esa zona”.
El funcionario agregó que durante abril se continuará con la hidrodemolición de diafragmas y el montaje de las 31 trabes prefabricadas, las cuales tienen 20 centímetros de espesor y un estimado de entre 15 y 50 toneladas de peso.
“Una vez que se terminan los montajes, se comienza con el colado, el firme de compresión, y ya después esto se lo entregamos al Metro y el Metro comienza con la instalación de lo electromecánico”, detalló.
Esteva Medina sostuvo que la modificación en las fechas del cronograma de entrega y finalización de la obra se debió a un ajuste al proyecto, derivado de que se determinó que una zona que solamente se iba a demoler y construir un plinto (bases que sostienen la vía) se tenía que ampliar a los extremos, además de reforzar con una losa de mayor peralte.
“Eso nos ha implicado más trabajo, pero seguimos haciendo todo el esfuerzo para salir en los tiempos. Vamos a esperar a ver los siguientes días cómo nos va con los montajes, como han visto, son maniobras que tienen que hacerse con mucha responsabilidad, con mucho cuidado”, afirmó el titular de Obras y Servicios.
Al respecto, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, recordó que están en marcha tres servicios de apoyo a los usuarios: una línea de Metrobús, que va de Pantitlán hasta Velódromo; una línea de RTP que sale de Agrícola Oriental en la estación de la Línea A del Metro, hasta Lázaro Cárdenas, y una extensión de la Línea 9 de Trolebús de Río Churubusco, que va a Tepalcates en un servicio exprés.
Continúan trabajos
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en la zona, se observó que en la calzada Ignacio Zaragoza, que se encuentra entre la estación Puebla y Pantitlán, hay grúas de colocación.
Un vecino afirmó que los trabajos que se realizan se han incrementado en los últimos meses, especialmente en dicho tramo.
En el tramo elevado de Pantitlán hay excavadoras realizando carga y descarga de trabes y el andén de la terminal de la Línea 9 del Metro se encuentra cubierto de maderas prácticamente en su totalidad, pero sin personal.
En Velódromo y Puebla, los servicios de apoyo continúan brindando servicio gratuito por las reparaciones del tramo de Ciudad Deportiva a Pantitlán.