Debido a que el Grito de Independencia y el desfile militar del próximo 15 y 16 de septiembre se realizarán de forma virtual, el Gobierno de la Ciudad de México alista tres cercos para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
El primer filtro, de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles , estará a cargo del Ejército Mexicano desde las 16:00 horas del 15 de septiembre; el segundo se instalará de Bolívar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y lo realizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); a partir de las 18:00 horas se impedirá el paso peatonal y vehicular.
El tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central, y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas , donde habrá cierre vehicular. Todos serán hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.
En tanto, la estación del Zócalo del Metro estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas; mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.
Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y para evitar contagios, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a los ciudadanos a quedarse en casa y disfrutar de las transmisiones por televisión e internet.
Respecto al Grito de Independencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará en Palacio Nacional, precisó que comenzará a las 23:00 horas, mientras que las alcaldías lo harán a las 22:00 horas para dar oportunidad a que la gente pueda seguirlos.
El 16 de septiembre, a las 10:00 horas, se presentará el desfile militar. De acuerdo con la logística, los militares entrarán por Avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución −adornada con motivos patrios que el Gobierno de la Ciudad de México encendió el 6 de septiembre−, y saldrán por 5 de Mayo, para llegar a Eje Central.
maf/ed