Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Para los colectivos de artistas plásticos del Faro de Oriente que trabajan en la creación de los carros alegóricos para el desfile de Día de Muertos el próximo 4 de noviembre, esta no es una tradición que se haya hecho fuera del país y que adoptáramos, sino una propia que se afianza en la Ciudad de México año con año, que detona economía y turismo.
Señalan que estos desfiles no nacen de la película Spectre (2015), filmada en la Ciudad, donde se vio catrinas a gran escala.
Cada uno de los artistas plásticos pone su tiempo, pasión, habilidades para darle vida a catrinas, calaveras, xolos, deidades y criaturas mitológicas que en México siempre han acompañado a la muerte.
Cristian Isaí, quien lidera el colectivo Proyecto Alimaña, dice a EL UNIVERSAL que este año 20 artistas plásticos se especializan en su primer trabajo profesional para darle vida a uno de los cuatro carros alegóricos que participarán.
En su carro destacará un perro de agua o Ahuízotl, una criatura de la mitología mexica que agarraba con su cola —una especie de mano— a todo aquel que moría ahogado y los trasladaba al paraíso.
“El Ahuízotl es un perro de agua, una especie de bestia mítica que normalmente lo utilizaban como especie de leyenda para las personas que se llegaban a meter a ríos, mares, lagunas, y se llegaban a ahogar. En la cola tenía una especie de mano que atrapaba a las personas y de ahí las jalaba al fondo. Lo relacionan con Tláloc”, comenta.
Este carro alegórico también llevará al dios de la lluvia y estará dedicado a él. En total, en el Faro de Oriente saldrán cuatro carros alegóricos y cuatro empujables.
Muchos de los artistas se dividen en otros proyectos, como la ofrenda del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y para un concierto de Panteón Rococó, cuenta Cristian Isaí.
El trabajo en los talleres es a contratiempo, los carros alegóricos deben estar listos lo antes posible.
En otras sedes como el Faro Cosmos también se trabaja con la realización de máscaras para las personas que realizarán performance.
Naila Altamirano, del colectivo Última Hora, expresa que llevan con los trabajos todo octubre y prevén que a unos días del desfile queden completamente listos.
“Tenemos un empujable que cuenta la leyenda de Cempoaxóchitl con Huitzilin, en un empujable representado por un Huitzilin mecanizado y va acompañado de una coreografía con 20 mujeres que son las flores”, explica.
Habrá un carro grande llamado Funeral de Calaveras, integrado con un grupo de bolero, que representa un funeral tradicional en México.
Última Hora también presentará un carro denominado Micailhuitl para las infancias y lleva representaciones infantiles de Quetzalcóatl, Mictlantecuhtli, entre otras.
“Me parece de gran importancia [el desfile], pasan los años y sigue atrayendo a miles de personas, no sólo de México sino del extranjero. Es muy importante por la derrama económica y por la oportunidad laboral de colectivos”, indica.