Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estima que en diciembre próximo la Ciudad de México sea la primera entidad en donde la alerta sísmica suene en los celulares.
Laura Velázquez, coordinadora nacional, adelantó a EL UNIVERSAL que el comité técnico para la transmisión de los mensajes del alertamiento sísmico aprobó el proyecto y la carpeta de licitación, por lo que iniciará el proceso para su publicación, a fin de que las empresas interesadas participen en el proceso a cargo de la SSPC.
“En este momento vamos en eso, es un poco complicado el proceso de licitación pública, pero va a ser algo muy importante para todos y para todas, porque va a sonar en nuestros celulares esta alerta, y eso nos va a ayudar a tener una mejor comunicación”, dijo.
La funcionaria federal explicó que se van a difundir entre “distintos medios masivos, incluso la televisión, la radio, el internet y, por supuesto, la telefonía móvil, en todo el país”, y que esto será sectorizado.
Esto es que los alertamientos que llegarán a los celulares no sólo serán por sismos, sino que también funcionarán en caso de huracanes, cuyos avisos únicamente llegarán a aquellas entidades que se vean afectadas.
Comentó que en cuanto a la alerta sísmica, van a iniciar en la Ciudad de México para que suene en los dispositivos móviles este diciembre, y de ahí partirán al resto.
Velázquez aseguró que el alertamiento sísmico a través de celulares será el único aprobado por el gobierno de México, por lo que puntualizó que el resto son servicios privados que “no sabemos cuál sea su origen”.