metropoli@eluniversal.com.mx
Con la participación de 15 trabajadores de la Secretaría de Salud y nueve de la Comisión de Derechos Humanos, ambas capitalinas, el próximo lunes comenzará el acompañamiento del éxodo de migrantes que se dirigen a la frontera norte del país; ese mismo día iniciaron con una colecta de víveres en el Zócalo.
“Suponemos que para el arranque que nosotros haremos ya en territorio el lunes, los vamos a alcanzar en Arriaga o en Zanatepec, dependiendo de cómo vayan ellos en la caminata, pero será en la frontera ya sea del lado de Chiapas o del lado de Oaxaca”, explicó la presidenta de la CDH local, Nashieli Ramírez Hernández.
Refirió que entre las personas que harán el acompañamiento a los más de 7 mil migrantes están médicos y enfermeras, así como el equipo de visitadores del organismo local y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes ya tienen desplegados a 25 visitadores en la zona.
“Arrancamos básicamente hoy [jueves] en la tarde con los protocolos mínimos, con el acuerdo que vamos a firmar con el Gobierno y también con la capacitación a los brigadistas que van a estar en territorio por parte de las organizaciones especializadas en el tema”, explicó la ombudsperson local.
Éstas son parte de las brigadas que llevará a cabo el gobierno capitalino, a través del “puente humanitario”, donde se llevarán servicios a los lugares donde se encuentre el éxodo, entre ellos médico, hidratación, atención a infecciones, ropa, comida y protección civil.
Tras una reunión interinstitucional entre autoridades del gobierno de la Ciudad de Mé xico, la CDH capitalina, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, se analiza un plan de acción general con diferentes opciones para la llegada de más de 7 mil migrantes.
El secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, comentó que para la llegada de los migrantes a la Ciudad, que se espera sea en 10 días, se prepara un operativo con diversas instituciones entre la que participa Locatel, Instituto de la Juventud, la Procuraduría local y la SSPCDMX.