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El Metrobús alista la ruta para la ampliación de la Línea 4, de San Lázaro a Pantitlán; la terminal estará a un costado del biciestacionamiento masivo de esa terminal, y analiza una ruta normal y otra exprés.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General de ese sistema de transporte, Roberto Capuano Tripp, explicó que la propuesta inicial de la ampliación es que, después de que se recorra de Buenavista a San Lázaro, las unidades avancen sobre avenida Eduardo Molina, se incorporen a Eje 1 Norte y recorran 5.1 kilómetros a la terminal que estará ubicada en la ampliación Adolfo López Mateos, cruzando por las calles Alberto Santos Dumont y Juan Guillermo Villasana.
“Esa es la propuesta del trazo que presentamos nosotros, el proyecto ejecutivo se tiene que realizar y tenemos que ver la viabilidad del costo, que esto sea factible, si no lo es, entonces, se tendrá que hacer una modificación”, comentó.
En su oficina, que no cuenta con casi ningún objeto personal o representativo del Metrobús, más que un mapa del Sistema de Movilidad Integrada, Capuano Tripp recordó que el presupuesto de esta ampliación es de 116 millones de pesos y se buscará pasar de 70 mil usuarios que actualmente tiene al día esta línea a 170 mil, para lo que se sumarán 35 unidades nuevas.
Cauto, se adelanta y recuerda que hay una ruta especial al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y antes de que se le pregunte, el funcionario explica que la ruta que da servicio a la Terminal 1 y 2 no cambiará.
“Claramente hay mucha demanda de viajes en Pantitlán y lo que buscamos es darle una salida más a esa demanda. También hay algo que falta notablemente desde Pantitlán y es una entrada al Centro Histórico, entonces lo que se busca es satisfacer los viajes desde ahí hasta el Centro de la Ciudad de México”, explicó.
El director del Metrobús destacó que con la ampliación de esta ruta, más las líneas 5 y 3, el gobierno local busca ampliar para los primeros años de esta administración a 220 mil el número de usuarios en este sistema de transporte.
En el caso de la ampliación de la Línea 5, que irá de San Lázaro a Preparatoria 1 en Xochimilco, Capuano Tripp dijo que están trabajando en los últimos detalles y será inaugurada durante el primer trimestre del año, “incluso los autobuses ya están pedidos, ya vienen en camino, serán 76 unidades de la nueva empresa concesionada y se analiza si habrá más concesionarios a parte del que actualmente está operando.
“En la Línea 5 entrará un nuevo esquema compuesto por concesionarios de la Ruta 12 y 108”, comentó.
Sobre la ampliación de la Línea 3, destacó que avanza rápido la obra y pese a que se ha dicho que hay un conflicto con los vecinos, la suspensión hasta Hospital Xoco es más por una cuestión técnica que no han resuelto, puesto que no han podido definir el proyecto para llegar hasta Río Churubusco, cuando la intención es llegar hasta allá.
“La relación y la comunicación con los vecinos de Xoco ha sido muy constructiva, ha sido bastante positiva y no está por ahí el problema, que es una concepción equivocada, el tema ha sido operativamente cómo llegaríamos a Río Churubusco, cómo haríamos el retorno, cómo lo haríamos tomando en cuenta la operación de esa vialidad donde está la Cineteca, está una fábrica de chocolates, está el hospital, ese es el tema que tenemos que resolver”, comentó el funcionario.
Destacó que al resolver esto, se podría avanzar muy rápido, pues este tipo de obra es sencilla y rápida de ejecutar, porque se avanza sobre calle, donde se rompe el pavimento y se pone concreto. Expuso que para esta línea se están estimando 10 nuevas unidades y se determinará si será la misma empresa concesionaria o se sumará una.
No obstante, Roberto Capuano aseguró que se sigue trabajando en el mantenimiento y modernización del resto de las líneas, y aseguró que ha habido mejoría en la operatividad y en los procesos de reacción; asimismo, destacó que se han invertido más de 20 millones de pesos en la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero y se sustituyeron 6 mil kilómetros de confinamiento.
En la Línea 2 se invirtieron 135 millones de pesos entre la línea y el patio de encierro, pues al no tener, no había un lugar para guardar las unidades, por lo que ahora se buscará incrementar la flota en por lo menos 20%, pues esta línea ha visto un decremento, porque el servicio era muy malo.
El titular del Metrobús recordó que todavía hay cosas por trabajar, pues hay proyectos pendientes, además de que ya se plantea la electrificación del sistema, es decir, que las unidades pasen a ser eléctricas y así reducir los contaminantes; además, ya se planea la celebración de los 15 años del sistema Metrobús y con ello se analiza la posibilidad de otras líneas y aunque no quiso decir cuáles son los proyectos, adelantó que estarán destinados para el oriente y el poniente de la Ciudad de México.