Nos comentan que un sector de la población está por promover un juicio de amparo en contra del retiro de la estatua de Cristóbal Colón, pues aseguran que con dicha acción, el Gobierno capitalino violó la Ley de Monumentos y Patrimonio Cultural de la CDMX. Todo indica que la decisión de la administración local de poner en espera la instalación de la escultura Tlali sobre Paseo de la Reforma, en el lugar en el que se encontraba la de Colón, no acabó con la controversia. Ante esta circunstancia, nos advierten, el consejero jurídico, Néstor Vargas, tendrá que estar muy atento para defender la postura de la administración local.
¿Dónde está el apoyo?
Algunos de los ediles de oposición que conforman la Unión de Alcaldes de la CDMX se preguntan qué pasó con los diputados locales del PAN, porque a la hora de votar el punto de acuerdo para demandar al Gobierno capitalino para que retirara la propuesta de crear un órgano de participación ciudadana, con la que operarán programas sociales en las alcaldías, simplemente se ausentaron y perdieron la votación por pocos votos. Los ediles se preguntan dónde quedó la coordinación.
Las ansias novilleriles de una diputada
La diputada local panista Ana Villagrán Villasana llegó con mucho ímpetu a la Segunda Legislatura, al grado que ya ha tenido diferencias con sus compañeras de la bancada de Morena. Doña Ana tuvo una fricción con la legisladora Marisela Zúñiga, quien en dos ocasiones reprochó sus burlas. Los morenistas consideran que el coordinador de la bancada blanquiazul, Christian von Roehrich, debería tomar cartas en el asunto para controlar los ánimos de su diputada, porque la situación podría estar más tensa en las próximas sesiones, cuando traten temas relevantes, como el presupuesto.
Habrá apoyo para damnificados del Chiquihuite
En el Congreso del Estado de México nos dicen que no hubo “pleito” de Morena con el PAN que impidiera ayudar a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla. Si bien hubo unanimidad en la disposición de apoyar a los damnificados por parte de todos los diputados locales, todavía se afina la mejor forma de hacerlo. Precisan que fue el coordinador del PAN, Enrique Vargas, quien sugirió que las y los integrantes de ese grupo parlamentario donaran 20 mil pesos, pero fue el morenista Mario Juárez quien retó a que fuera un mes completo de dieta el que se entregue a los damnificados. Al no llegar a un acuerdo, convinieron en que sea la Junta de Coordinación Política, representada por todos los grupos parlamentarios, la que precise la forma de apoyo a las familias damnificadas.