El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que la próxima semana finalizarán las obras de mantenimiento en la vía 1 de la Línea 12 con dirección a Mixcoac; este tramo abarca 4.7 kilómetros del área subterránea, por lo que el avance general sobre los trabajos en esta zona es de 60%.

Derivado del proceso de reforzamiento de esta línea, luego del colapso de una trabe el 3 de mayo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilita siete curvas con radios menores a 500 metros que se ejecutan en tres ubicaciones: Zapata-Eje Central; Eje Central-Ermita y Ermita-Mexicaltzingo.

Calderón expuso que en diciembre estiman que concluyan los trabajos, toda vez que las acciones de mejoramiento de la vía 1 abonaron a tener una curva de aprendizaje de lo que es el mejoramiento de la sub-base, por lo que la mejora de la vía 2, es decir, la que va en dirección a Tláhuac, se realizará en menor tiempo en comparación con los casi cinco meses que llevó la ejecución de esta primera etapa.

“La conclusión de lo que es la vía 1, con dirección a Mixcoac, está por encima de 90%; la próxima semana estaremos concluyendo las labores de la 1”, detalló.

El titular del Metro precisó que las adecuaciones de los rieles será la última etapa de los trabajos que se ejecutarán en el tramo con dirección a Mixcoac.

Señaló que ya iniciaron las labores sobre la vía con dirección a Tláhuac (la 2), por lo que ya se han retirado 862 metros cúbicos de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes. En esa misma vía serán sustituidos por 4 mil 155 metros cúbicos de balasto, 3 mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes. Calderón recordó que estas obras son el resultado de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor encargado de especificar los puntos a atender en la llamada Línea Dorada.

En el caso del tramo subterráneo, es la mejora de la sub-base en siete zonas y el retiro de la vía original con todos sus sistemas y sustitución por material nuevo, como es balasto, durmientes, rieles y fijaciones.

Es importante destacar que el proceso de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, además de la atención al tramo del túnel, contempla los 7.6 kilómetros del tramo elevado metálico.

En el caso de estos 4.7 kilómetros del túnel subterráneo que se rehabilitan de Atlalilco a Zapata, se atiende la problemática identificada desde 2014 por la empresa Systra en las siete curvas con radios menores, lo que implicaba un alto costo para el Sistema de Transporte Colectivo.

Además de atender el mal diseño del drenaje y el cambio de rieles, balasto y durmientes.


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