El área de investigación de la policía capitalina estará conformada por cerca de 300 elementos, quienes se repartirán en trabajos de análisis de gabinete y campo; los 100 primeros efectivos operarán en agosto próximo en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adelantó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Dijo que actualmente una célula conformada por 40 analistas de gabinete realiza funciones de investigación, esto luego de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 25 de diciembre; sin embargo, será hasta agosto que la policía cuente con el primer centenar de agentes para esta nueva atribución.

“Es una unidad muy pequeñita, la mayoría son analistas tácticos, es decir, son investigadores de gabinete, no de campo. La unidad de gabinete debe de ser entre 100 analistas que debe estar lista para agosto, aproximadamente. Ya está funcionando, pero ahorita sin 40 compañeros, más o menos”, explicó García Harfuch.

Precisó que este año también deberán estar en las calles de la Ciudad 200 agentes de investigación policial para realizar trabajos de campo frente a algún hecho delictivo.

Explicó que este grupo de investigadores trabajará desde el piso 1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde se construye actualmente el llamado Centro de Análisis, que tiene como premisa el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con la procuraduría capitalina y crear un clima de colaboración e intercambio de información delictiva.

“Los productos [investigaciones] que se generen en este centro, en esta unidad de análisis, servirán como herramienta operativa para todas las instancias responsables de la seguridad y la procuración de justicia, permitiendo a su vez que todos operemos de manera cohesiva y uniforme”, dijo.

Nuevas atribuciones

Este anuncio fue dado a conocer por el titular de la SSC luego de hacer un balance de sus actividades durante los primeros tres meses al frente de la corporación policiaca

Recordó que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se adiciona a la misma la facultad de participar en auxilio del Ministerio Público, en investigación y persecución de delitos y detención de personas.

El año pasado, al presentar ante el Congreso de la Ciudad de México el proyecto de ley orgánica de la SSC, García Harfuch comentó que este grupo estaría conformado por 500 policías; sin embargo, ayer precisó que serán 300 los primeros elementos del área.

Con este nuevo ordenamiento, la policía capitalina implementará un acopio de información, datos relativos de incidencia delictiva, recursos, formas de operación y ámbitos de actuación de la delincuencia para que pueda ser ocupada por los elementos en cada uno de los cuadrantes a los que estén adscritos.

Además, implementarán un sistema de recepción de informantes ciudadanos respecto a zonas o conductas criminógenas, sin ponerlos en riesgo y estar bajo el anonimato.

En cuanto a su participación en investigaciones, la ley contempla que podrán desarrollo dicha función contra presuntos infractores bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

Los policías capitalinos deberán prestar apoyo logístico al Ministerio Público y por requerimiento de éste, a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para el ejercicio de funciones de ejecución de mandatos judiciales o ministeriales.

Además, podrán resguardar a los agentes del Ministerio Público que así lo soliciten para la práctica de las diligencias que les competan o bien, custodiar y asegurar los instrumentos, objetos o productos del delito, por disposición del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses