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La diputada local Elizabeth Mateos propondrá, a través de un Punto de Acuerdo, que diversas autoridades capitalinas, en conjunto con padres de familia y educativas, realicen acciones de monitoreo, prevención, investigación y denuncia para proteger a los menores de edad de la ciberdelincuencia.
Recordó que durante la pandemia, las amenazas a la seguridad en Internet se han disparado y el delito cibernético afecta a más de 431 millones de víctimas a nivel mundial, por lo que urge atender y prevenir los siguientes delitos: robo de identidad, acoso, ciberbullying y sexting.
El Punto de Acuerdo pide a los titulares de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación y Seguridad Ciudadana para que realicen acciones de monitoreo, prevención, investigación y denuncia, en conjunto con la Policía Cibernética y con las madres y padres de familia, sobre los delitos informáticos, que con motivo de la pandemia, se suscitaran debido a las actividades escolares a distancia.
La diputada local recordó que México se encuentra en el tercer lugar mundial de víctimas por ciberdelitos, sólo por debajo de China y Sudáfrica, y con mayor incidencia en la suplantación y robo de identidad.
“En este sentido, niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a delitos como la pornografía infantil, hackeo, tráfico de contraseñas, fraude electrónico, spam, acoso sexual”, subrayó.
Ni Princesas Ni Superhéroes
Por otra parte, señaló que para Alexandro Vladimir Peña, Premio Nacional en Administración Pública y productor del modelo preventivo ‘Ni Princesas Ni Superhéroes ’, una de las principales vías de contacto para cometer el delito de trata, se realiza a través de las redes sociales.
Las principales víctimas de este delitos son : el sector de la población que comprende de los 12 a 17 años de edad y el segundo el de 18 a 27 años, siendo el 80% de las víctimas mujeres, niñas y adolescentes.
“El acceso continuo a medios electrónicos como método de aprendizaje fue una muestra de la capacidad de adaptación de quienes integran el Sistema Educativo Mexicano (alumnos, maestros, madres y padres de familia, personal administrativo e instituciones educativas públicas y privadas) para continuar con el ciclo lectivo; sin embargo, implicó la sobreexposición de niñas, niños y adolescentes a este tipo de medios y el riesgo de brindar datos personales en las plataformas sin la seguridad necesaria para manejar los mismos”, aseveró Elizabet Mateos.
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rdmd