Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
El Gobierno de la Ciudad de México consultará a los pueblos y comunidades indígenas el Plan General de Desarrollo y el Programa General del Ordenamiento Territorial, con el objetivo de construir una ciudad de inclusión y no de exclusión.
Esta consulta tendrá varias etapas y en total durará seis meses. Este vieres se publicarán las respectivas convocatorias y será el 8 de agosto cuando comiencen los foros y mesas de análisis; más tarde, del 21 de octubre al 12 de noviembre, serán las mil 814 reuniones en colonias, barrios y pueblos de la Ciudad.
La última fase, del 13 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023, será el proceso de sistematización de las opiniones y propuestas.
Lee también:
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , indicó que hay un borrador de Plan General de Desarrollo y el Programa General del Ordenamiento Territorial, mismos que serán puestos a consideración de las comunidades y que, en base a él, se harán las modificaciones necesarias.
“Ponemos a consulta el ordenamiento territorial en las colonias, en los barrios y en los pueblos de la ciudad en asambleas públicas, esa es la esencia de la consulta pública que estamos presentando. Es un documento basado en los derechos sociales, humanos y el derecho a la ciudad, el derecho a la democracia, construir una democracia participativa, y el derecho a que entre todos y todas construyamos una ciudad de inclusión, no de exclusión”, subrayó.
En este sentido, Laura Ruiz , secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad, sostuvo que la consulta indígena es un mecanismo para garantizar a estas comunidades su derecho que tienen de participar en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
Lee también:
“Este gobierno es el primero que consulta a estos dos sujetos de derecho en la formulación de los instrumentos de planeación de la Ciudad. Será la primera ocasión en que se les consultará de manera directa a pueblos y comunidades indígenas; además, este ejercicio de consulta es, sin duda, el que sentará el precedente para que en el futuro los instrumentos de planeación sean siempre consultados con pueblos y barrios originarios”, aseveró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr