Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Para la dirigencia del PRI en la Ciudad de México, ya se tardaron en dar a conocer el método que usarán para definir a su candidato en 2024; no obstante, la del PRD señaló que no hay prisa y que van en tiempo y forma; mientras que el PAN comentó que siguen las negociaciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del PRI capitalino, Israel Betanzos, aseveró que ya van tarde en esta definición, más que nada por el tema interno, porque después vendrá una “operación cicatriz”.
“Yo creo que ya vamos un poco tarde, sí estamos dentro de los tiempos electorales, eso sí, pero para el método vamos tarde en un tema interno. En términos constitucionales estamos en tiempo, pero en el tema interno no, porque después viene una operación cicatriz y una serie de cosas, y creo que ya se nos está haciendo engrudo el tema”, sostuvo.
Confió en que esta semana puedan acelerar estos trabajos para poder llegar a un avance más concreto y antes de septiembre definir el método que utilizarán.
El líder priista indicó que están atorados porque el PAN no está de acuerdo con que se utilicen urnas para definir al aspirante, como se hará a nivel nacional.
“Comentan (PAN) que posiblemente puedan involucrarse otras fuerzas políticas, y que se abriera la puerta a esquemas distintos, no precisamente para ayudar a algún personaje, sino para entorpecernos y poder llevar un esquema distinto al que nosotros llevamos y por eso estamos buscando cómo afinarlo”, expuso.
Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México, detalló que están esperando y viendo cómo va avanzando el proceso a nivel nacional porque no quieren tener fallas en lo local, y que su objetivo es darle certeza a todos los aspirantes “queremos ir con paso firme para que tengamos al mejor o a la mejor aspirante, pero no estamos detenidos, vamos en tiempo”.
Aceptó que si bien hay presiones, están cuidando mucho a los aspirantes y también estaban esperando los lineamientos del INE para no caer en actos anticipados de campaña, “no queremos que pase eso con nadie de nuestros aspirantes”.
Sobre los roces que ha tenido el PRD a nivel nacional con la alianza, expuso que en lo local esto no les afecta porque el Comité Ejecutivo Estatal del PRD sigue firme en su intención de ir con el PAN y el PRD.
“Queremos ir a la segura con un método que dé certeza, evidentemente no vamos con la plataforma que tuvo el nacional, nosotros vamos con nuestra propia plataforma y nosotros tendremos nuestro propio calendario”, comentó Arias.
Andrés Atayde, líder del PAN, expuso que siguen en pláticas con las dirigencias del PRI y el PRD y “en cuanto tengamos claro, lo anunciaremos en conjunto”.
Cabe recordar, que hace unos días, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que la oposición ya se había tardado para definir su método de selección.
Asimismo, la semana pasada el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló la convocatoria para partidos políticos y ciudadanos sin partido que quieran participar en el próximo proceso electoral que arranca la primera semana de septiembre.