Metrópoli

Algarabía, alebrijes, zombies y aerostatos

Los capitalinos se apoderaron de las calles, 400 mil sólo en el desfile de alebrijes. Miles más disfrutaron del andar de los zombies y un espectáculo de globos dirigibles en el Zócalo

Desfile de alebrijes. Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
22/10/2022 |23:58Laura Arana |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los se levantaron por toda la plancha de l Zócalo capitalino cerrando un sábado de fiesta que inició con alebrijes y zombies.

Antes de las 11:00 horas las figuras fantásticas de cartón comenzaron a concentrarse en el Zócalo, al mismo tiempo, en la Plaza de la República , lo hacían los muertos vivientes.

Familias completas y grupos de amigos disfrutaron del misticismo de los alebrijes de hasta dos metros de altura. Entre las piezas había dragones de una y hasta seis cabezas, hormigas, aves, libélulas y aquellos que eran una combinación de especies o hacían referencia a los aztecas e incluso a películas como la Guerra de las Galaxias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer más:

“Mira ese, es un dragón y ahí viene una libélula”, decían los padres a sus hijos quienes también se veían emocionados y sonrientes. Otros aprovecharon para degustar desde algodones de azúcar, papas fritas, helados, churros o comprar disfraces.

El Desfile de los 160 Monumentales Alebrijes finalizó antes de las 15:00 horas, y entonces los zombies estaban listos para tomar el camino.

Algarabía, alebrijes, zombies y aerostatos

Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Cientos de muertos vivientes, putrefactos, ensangrentados y con cuerpos verdosos se congregaron bajo el Monumento a la Revolución para marchar en punto de las 16:00 horas con destino al Zócalo, a fin de festejar los 15 años de la Marcha Zombie.

Leer más:

Con el grito: “¡Quince años infectando! ¡Quince años marchando!”, comenzaron su lento andar. Al ritmo de batucada repartieron sustos durante su trayecto por Eje Central, Madero y 5 de Mayo a quienes asistieron sólo como espectadores. Entre miradas de asombro, los zombies se tomaron selfies con niños, abuelitas y hasta mascotas.

“Me levanté a las seis de la mañana para dibujarme las heridas, pegarme los prostéticos y llenarme de sangre. Tardé casi cuatro horas en terminar, pero valió la pena porque a ellos [su familia] les gustan mucho las películas de terror, a mí las de zombies”, dijo Daniela, proveniente de Coacalco, Estado de México.

El reloj marcaba las seis y media de la tarde cuando los muertos vivientes llegaron al Zócalo bailando. “Gracias por zombificarse un año más”, gritó por altavoz un líder del comité organizador, vestido de chambelán empapado en sangre.

Y entonces regresó la luz. “Es como estar en el Festival del Globo en Guanajuato”, dijo una de las visitantes sin dejar de grabar con su celular todo el tiempo.

La noche cayó y los globos aerostáticos sobresalieron en el centro de la Plaza de la Constitución, los hacían ver monumentales ante los ojos de decenas de capitalinos.

Algarabía, alebrijes, zombies y aerostatos

Niña en el Zócalo.Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL

Rafael dijo que llegó desde la mañana al Zócalo para ver un pedazo del desfile de alebrijes y seguir el de zombies. Él como miles de capitalinos abarrotaron la plancha del Zócalo, se tomaron fotos con los personajes, mientras los niños jugaban con los globos largos que hacían rebotar sobre el piso.

Fue un sábado de algarabía, como hace dos años no se vía, como antes de la pandemia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos