Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció la estrategia "Cuauhtémoc construye paz", un plan de combatir la inseguridad en la demarcación cuyas acciones principales son la creación de un consejo ciudadano de seguridad por cada colonia, la instalación de luminarias y recuperación de espacios públicos, así como el combate a la extorsión.
Delineó que se trabajará en seis frentes prioritarios: prevención situacional, recuperación del espacio público, participación ciudadana, proximidad policial, reforzamiento operativo y combate a la extorsión.
Expuso que, en el caso de la extorsión, su combate será uno de los pilares de la estrategia para este 2025 y será fortalecido con la Red Ciudadana Antiextorsión, así como el desarrollo de una agenda formativa para todo el sector productivo en estrategias de prevención.
En el ámbito de la participación ciudadana, dijo, se inició con la instalación de 33 Consejos Ciudadanos de Seguridad, uno por cada colonia, y se fortalecerá la red de protección vecinal contra la extorsión.
Rojo de la Vega enfatizó la importancia de la proximidad policial “para cerrarle progresivamente la puerta al delito”, por lo que la Policía Auxiliar adscrita a la demarcación continuará trabajando en equipo con vecinas y vecinos, profundizando la formación en prevención.
Resaltó también el fortalecimiento del programa “Brilla Cuauhtémoc”, que incluirá iluminación de calles, limpieza y ordenamiento urbano. Además de la recuperación de inmuebles abandonados utilizados para actividades ilícitas.
La alcaldesa explicó que estos espacios serán transformados en áreas para la cultura, educación y deporte; también, se hará un mapeo del tejido urbano, para orientar el desarrollo hacia la conexión de los espacios públicos.
La edil subrayó que en fechas próximas se activarán las “Jornadas Limpia Cuauhtémoc” cada 15 días, con la participación de vecinos para garantizar espacios ordenados y libres de obstáculos.
“Estamos convencidas: sólo el rescate de la comunidad, el propiciar que entre vecinas y vecinos nos conozcamos y reconozcamos, que entre todas y todos impulsemos una convivencia sana y que para ello existan espacios públicos en las mejores condiciones, útiles para ellas y ellos, construidos y mantenidos de una forma que facilite la acción preventiva de la policía y haga muy costoso para cualquier delincuente violar la ley, iremos avanzando de forma decidida”, dijo.
aov/cr