Durante el año 2023, los reportes por fraudes montaviajes aumentaron en 50%, al pasar de 244 a 365, lo que deja ver una prevalencia de este tipo de delito para ser reportados por las personas, según datos del ; en lo que va de 2024 se reportan 79 casos.

“Hay una tendencia importante que hay que vigilar respecto de la prevalencia del montaviajes, porque todavía no estamos propiamente en la Semana Santa y ya tenemos 79 reportes”, explicó el presidente del organismo capitalino, Salvador Guerrero Chiprés.

Ante esto, hizo un llamado a los capitalinos para que de cara a las vacaciones de Semana Santa revisen todo tipo de ofertas por viajes a destinos turísticos, pidan tener contacto más cercano con los posibles vendedores de paquetes, pues consideró que los delincuentes que operan esta modalidad, evitan tener contacto con las víctima, y toda la gestión lo hacen de manera remota.

Leer también:

Y es que si se compara el primer bimestre de este año con el mismo periodo de 2023, los reportes aumentaron 99%, precisó Guerrero Chiprés, quien destacó que esto no es por la existencia de más montaviajes, sino por el conocimiento del modus operandi, que el Consejo Ciudadano dio a conocer, y la necesidad de denuncia.

“Descarto, inclusive, que eso sea que hay más montaviajes, no. Hay una mayor disponibilidad o conocimiento del modus operandi y la necesidad de reportarlo. Y eso no excluye que haya habido este desplazamiento delictivo al mundo digital del cual siempre hablamos, que se aceleró en los últimos cuatro años, específicamente durante la pandemia, pero que se ha prologando”, aseguró Guerrero.

De acuerdo con sus datos, 74% son mujeres y las personas de 31 a 60 años son las que más reportan, con 68% de los casos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia dijo que por cada 100 mil habitantes las alcaldías que más reportan este fraude son Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las que tienen menos registros son Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Los montaviajes es un modus operandi que tiene mayor auge en temporadas altas con el objetivo de “sabotear” las vacaciones de las personas. Consiste en que delincuentes clonan páginas de agencias de viajes o se inventan empresas que sólo existen en el mundo digital.

Después comienzan a hacer publicaciones atractivas de paquetes que están 30% o más por debajo de los reales, para hacer gancho y buscar que las personas depositen a cuentas personales o a través de transferencias, detalló.

Guerrero recordó que en 2022, año donde hubo un mayor número de reportes, se presentaba una situación diferente, pues sí había una empresa, pero incumplía con lo que ofertaba y era difícil que las personas pudieran recuperar su dinero.

Pero en 2023 hubo más “clonación” de empresas dedicadas a viajes turísticos, precisó.

En los casos que sí se llegaron a consumar las personas señalaron haber pagado 10 mil pesos, con 30% de los reportes; 26% con montos de 10 mil a 30 mil, y 15% de 30 mil a más de 100 mil.

“Los delincuentes conocen datos que les permiten identificar su nicho de víctimas, por ejemplo, es que 80% de la población mexicana no tiene dinero para viajar en sus vacaciones, entonces se aprovechan de esa ilusión”, comentó.

Salvador Guerrero Chiprés también mencionó que en los estados de la República también ocurre este tipo de fraude.

Las entidades con más reportes son Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla y Chihuahua.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios