Toluca, Méx.— Transportistas señalan que en algunos puntos carreteros del Estado de México la gente ya está “organizada” para cometer rapiña cuando ocurre un accidente en el que se ve involucrado algún tráiler cargado con productos que puedan ser vendidos en el mercado negro, como sucede en la autopista Toluca-Atlacomulco.
“Les vale que el operador esté bien. Ellos sacan carretillas, diablitos y todo lo suben. Nos hemos quedado hasta sorprendidos porque se brincan de carril a carril, a pesar de que están las divisiones de metal”, comentó Juan, operador de transporte de carga.
“A uno de nuestros compañeros, que se accidentó en la carretera que va a Querétaro, le sucedió. Transportaba papel de baño, shampoo y jabón en polvo, pues le dieron baje con todo. Hasta el jabón que quedó regado lo levantaban con cartones para llevárselo, ya luego ve uno que andan vendiendo el kilo de jabón de polvo suelto”, relató Antonio, otro transportista.
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Los operadores de transporte de mercancías acusan que ya no sólo se enfrentan a la delincuencia, al robo de camiones o al secuestro, ahora se suma la rapiña.
“Ahorita le sacan una lana a todo, con el tema de las fiestas que se vienen, y como saben que la gente tiene dinero, pues lo venden más barato y más rápido. Le hablo que de una estufa, por decir, llegan a pedir hasta 3 mil pesos, cuando sabemos que su precio es mucho más alto, pero pues como no les costó, nada más sacarlos de donde hubo el accidente”, refirió Rigoberto.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de los robos a transporte de mercancías en el país, 3% corresponden a rapiña, una cifra que equivaldría a unos 560 casos bajo esta modalidad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, el robo de mercancía a través de la rapiña ha dejado 20 personas detenidas.
“Depende de dónde sea el incidente, porque hay tramos federales y estamos en coordinación con la Guardia Nacional para atender el tema que se llegue a presentar y estamos atentos ante cualquier situación que se presente”, dijo.
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Una vez que se registra un accidente donde se ve comprometida la mercancía, se refuerza con personal de dicha dependencia el perímetro y de esta manera se evita la rapiña, detalló.
“Y lo que estamos haciendo es reforzar la presencia de las unidades, cuando llegan se han recuperado vehículos que dejan abiertos después de un robo, y afortunadamente por la buena acción de las autoridades, no logran sacar la carga y obviamente la presencia y la difusión de las cámaras de las carreteras, en este caso del Arco Norte y del Circuito Exterior Mexiquense, y la construcción de los cuarteles y la colocación de los arcos van a ayudar para minimizar este hecho”, agregó el funcionario estatal.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico mexiquense, Laura González Hernández, señaló que dependencias de seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevan a cabo mesas de trabajo para plantear estrategias y combatir el robo de mercancía, que contempla también la rapiña.
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“La mesa más permanente que está en este momento, y que está sesionando prácticamente cada semana, es la de transporte de carga; lo implementamos así hasta que logremos ver que la incidencia verdaderamente se redujo.
“Ya hay alguna información que ha ido a la baja a diferencia de otros estados; sin embargo, no se va a levantar esa mesa hasta que veamos que no sea una constante estas incidencias”, afirmó.
La secretaria mencionó que en dichas reuniones también se abordan temas que tienen que ver con cómo ocurren los incidentes, dónde, en qué modalidad y cómo prevenir la rapiña.
“Nosotros mismos solicitamos con los empresarios que hubiera una estrategia de prevención para que reduzcan, pero también de reacción, para saber si llegan a ocurrir qué hay que hacer, cuáles son las acciones inmediatas que tienen que darse para que no haya ese tipo de incidentes, que por supuesto han planteado los propios empresarios”, concluyó González Hernández.