El Centro de Comando C5 informó sobre la presencia de un denso banco de niebla que afecta la circulación vehicular en la Carretera México-Toluca, específicamente entre los kilómetros 28 y 31.
El fenómeno meteorológico ha provocado reducciones significativas en la visibilidad, lo que podría representar un riesgo para los conductores que transitan por esta zona.
Se espera que la neblina continúe afectando la carretera durante el resto de la tarde debido a las condiciones climáticas propias de la temporada.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores extremar precauciones, reducir la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos para evitar accidentes.
Lee también Ejecutan a checador de combis en Azcapotzalco; agresores lograron escapar
Desde las últimas horas del martes 19 de noviembre hasta la noche del miércoles 20, el cielo de la Ciudad de México se oscureció en un tono gris y se precipitaron lluvias ligeras sobre todas las alcaldías de la capital.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó un ambiente templado con cielo nublado, lluvias ligeras con chubascos ocasionales y vientos de 10 a 30 km/h y algunas rachas cercanas a 50 km/h.
A lo largo de la tarde se observaron lloviznas y lluvias ligeras en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac y lluvias con intervalos de chubascos en Coyoacán, Milpa Alta Xochimilco, Además del resto de las demarcaciones de la ciudad.
El Director de Alertas Tempranas de Protección Civil, Guillermo Ayala afirmó que esta lluvia fue un fenómeno focalizado en la noche del 19 y en el día 20, por lo que no se esperan más lluvias para los próximos días.
“Es importante precisar que las lluvias solamente estarán presentes durante el día de hoy. Ya para mañana vamos a continuar con las secuencias de amaneceres y anocheceres fríos y seguramente de aquí hasta el lunes 25 nos estaremos llevando alertas amarillas por frío, pero ya sin lluvia”, dijo.
También, explicó que esta lluvia se debió a la acumulación de frentes fríos con humedades provenientes del Golfo de México y del océano Pacífico en días recientes.
“Fue la acumulación del pasado frente frío número 9 más el frente frío número 10 y se metió la humedad desde ambos litorales, desde el Pacífico y del Golfo y causó que se formaran conglomerados que derivaron en lluvias para la Ciudad de México”, dijo.
Finalmente, explicó que estas precipitaciones fueron de una magnitud ligera por lo que no fue necesario activar ninguna alerta temprana por parte de Protección Civil y exhortó a la población a estar más pendiente por el descenso de las temperaturas que se aproximan en próximos días.
Para la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió de presencia de lloviznas en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.
Mientras tanto, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco tendrán lluvias con inervaros de chubascos.
Por otro lado, en el Estado de México, específicamente en regiones Valle de Bravo, Toluca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco, habrán lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 40 km/h.
Las lluvias leves y chubascos estarán presentes en regiones de Lerma, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlan, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Amecameca.
*Con información de Jorge Alejandro Medellín Hernández
aov/cr