Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Nezahualcóyotl, Méx.— La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) advirtió que por la escasez de maíz se ha presentado un aumento en el precio del kilogramo de la tortilla que en algunos estados llega hasta a los 20 pesos.
“Los incrementos se están dando definitivamente, no solamente a la tortilla de nixtamal; el aumento se dio desde diciembre y el tema es que hay algunos compañeros que combinan el nixtamal con harina y en ese orden la materia prima que es la harina al haber aumentado su precio empujaron el costo de la tortilla”, dijo Lorenzo Mejía, líder de la agrupación.
En algunos estados donde elaboran la tortilla con harina de nixtamal, principalmente en el sur y norte del país, el kilogramo se vende entre 15 a 20 pesos.
“Son incrementos de acuerdo a la producción, por ejemplo Tabasco, Chiapas, ellos hacen tortilla de harina, principalmente, utilizan la harina de nixtamal que la vende Minsa y Maseca, pues obviamente en esos estados los aumentos ya están definidos porque allá el proceso de nixtamalización no lo hacen como en la zona centro, como en la Ciudad de México o metropolitana, aquí sí se hace el proceso de nixtamalización”, comentó.
En la Zona metropolitana del Valle de México también se ha registrado un aumento en el precio del producto por el incremento en los insumos.
“En algunos lados [de la Zona Metropolitana del Valle de México] está hasta en 16 pesos el kilo, hay otros compañeros que hacen solamente tortilla tradicional de nixtamal y hay precios de 10, 11 de 12 pesos, porque no utilizan la harina de nixtamal”, mencionó.
De acuerdo con la Unimtac, a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, los productores de maíz, principalmente de Sinaloa, no quieren venderlo por debajo del precio de garantía.
La Secretaría de Agricultura, dijo, tiene que revisar el precio de garantía con los productores para evitar que la escasez de maíz ocasione el incremente en el precio del kilo de la tortilla, que es la base alimentaria de la mayoría de mexicanos.