El Gobierno de la Ciudad de México comenzó el reforzamiento de la alerta sísmica en unidades habitacionales a través de dos programas. Uno de ellos es la instalación de postes nuevos por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); a la par, la Procuraduría Social (Prosoc) colocará altavoces en los edificios.
La razón de esto es que cerca de 3 millones de capitalinos viven en unidades habitacionales y la cifra va en aumento, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL Claudia Galaviz, procuradora Social de la Ciudad de México.
Los capitalinos ven en este tipo de complejos un lugar para residir, y esta tendencia va al alza, por lo que el Gobierno capitalino decidió no descuidar las unidades tanto verticales como horizontales. Claudia Galaviz explicó que ambos proyectos, tanto la instalación de postes como de altavoces, en su conjunto, reforzarán la alerta sísmica.
Lee también: Línea 2 del Mexicable, lista en marzo: Del Mazo
Por ejemplo, el C5 pondrá nuevos postes, mientras que la Prosoc instalará, en cada uno de los inmuebles, cuatro altavoces, esto como parte del programa Tu Unidad Más Resiliete, que incluso considera la colocación de 2 mil cámaras.
De acuerdo con el C5, las unidades habitacionales cuentan con un poste que emite la alerta a una distancia lejana como para que los residentes puedan percibirla correctamente, lo que impide una reacción oportuna.
Lee también: Alistan viviendas para familias del Chiquihuite
Con esto, el C5 está colocando un poste como el que se ubica en diferentes calles de la Ciudad, pero la diferencia será que estos nuevos no cuentan con cámaras, únicamente con cuatro altavoces y el amplificador con mayor potencia, por lo que podrán ser identificados y diferenciados rápidamente por las personas.
Distribución
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que el mayor número de los nuevos altavoces estarán en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco, “que son donde en épocas de sismos hemos tenido más problemáticas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que esto no implica que se olviden del resto de las demarcaciones, pues estas 162 unidades habitacionales están distribuidas en toda la Ciudad.
A pesar de que son alcaldías con menores problemas en la emisión de la alarma, el C5 ya instaló estos postes en unidades ubicadas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.
“En cuanto al sonido, es el mismo, el sonido autorizado de la alerta sísmica, sin embargo, estos son mucho más potentes que los que tenemos en los postes. Estos equipos son únicamente para reproducción de sonido de la alerta sísmica, no estamos colocando postes [con cámaras] en las unidades habitacionales, solamente equipo de reproducción, tiene más cobertura en cuanto a la potencia de audio”, explicó.
García Ortegón aseguró que estos nuevos sistemas son mucho más “resilientes” que los que actualmente se encuentran, pues los equipos que los ciudadanos conocen dependen de la energía eléctrica. Los nuevos tendrán un mecanismo de energía ininterrumpida, aún en situaciones en donde el movimiento telúrico genere el corte.
Además, precisó que ni a corto ni a mediano plazo habrá el cambio de los 13 mil postes, pues estos son nuevos equipos de alerta sísmica.
Los encargados de la instalación de estos equipos pertenecen a la empresa MDreieck, y los aparátos tienen un costo de 29.6 millones de pesos en conjunto.
Unidad resiliente
Claudia Galaviz Sánchez, titular de la Procuraduría Social, indicó que la dependencia a su cargo busca ser más cercana a la gente por lo que pusieron en marcha programas en materia de protección civil.
En este sentido, se encuentra la instalación de cuatro altavoces para la reproducción de la alarma cuando se registra un movimiento telúrico.
Las principales unidades son la CTM Culhuacán, en Coyoacán, con una población de 100 mil habitantes; Tlatelolco y El Rosario, con 60 mil, así como Independencia, en Magdalena Contreras, y otras más en Benito Juárez.
En noviembre del año pasado, la Prosoc inició con la instalación de alertas sísmicas y continuarán durante 2023 en estas unidades, además de iniciar con el resto de las áreas habitacionales.
“Es un programa distinto [al del C5], pero hacemos el acompañamiento, estas alertas sísmicas son cuatro altavoces y (tienen) un alcance de 2 mil 500 metros. Son cuatro bocinas por unidad habitacional, van dentro del edificio, cada una colocada de diferente manera para tener mejor alcance”, detalló.
Claudia Galaviz precisó que el mantenimiento de los equipos estará a cargo del C5.
El programa Tu Unidad más Resiliente trabaja de la mano con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y consiste en la instalación de alertas y generar programas internos de protección civil para que conozcan las zonas menos peligrosas en las unidades, al mismo tiempo para que aprendan a realizar su mochila de vida en caso de sismos de mayor intensidad.
La titular de la Prosoc señaló que tienen registro de más de 16 mil unidades habitacionales tanto verticales como horizontales en donde intervendrán con Tu Unidad mas Resiliente.
Además, en los edificios se instalan cámaras e internet para toda la unidad.
“Que decidimos hacer en esta primera etapa y que nos pidió la jefa de Gobierno, que pudiéramos garantizar el internet, cámaras de seguridad y las alertas sísmicas en unidades habitacional más emblemáticas, pero, sobre todo, que tienen mayor población”, agregó Galaviz Sánchez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.