Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa, encabezó la instalación del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación, cuya finalidad es apoyar en la salvaguarda de la población ante una situación de desastre.
Durante la sesión de instalación, el consejo acordó la formación de dos comisiones: una de prevención de riesgos, que se encargará de estrategias para la identificación de riesgos y evaluar posibles amenazas como terremotos o inundaciones; y una comisión de atención de emergencias, encargada de coordinar los recursos y brindar atención en situaciones de emergencia.
En su participación, la alcaldesa destacó que las tareas de Protección Civil son un asunto “de gran importancia” para su administración, las cuales requieren de una gran especialización y de conocimientos previos para dar la protección adecuada a la población ante un riesgo o amenaza que ponga en peligro sus vidas.
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“El trabajo que realizan las personas en el ámbito de Protección Civil es de enorme valía y responsabilidad, no sólo me refiero en el ámbito de la función pública, sino también en el vasto cuerpo de brigadistas y en general la sociedad civil que se ha especializado en la ayuda sin condiciones”, dijo.
La alcaldesa señaló que las amenazas naturales, como los terremotos o erupciones volcánicas, pueden desencadenar desastres, cuando se combinan con vulnerabilidad; sin embargo, este impacto puede reducirse mediante medidas de planificación.
Precisó que parte de las tareas de este Comité es realizar acciones que prevengan los riesgos con el acompañamiento de todas las autoridades de este gobierno.
“No me resta más que desear un buen comienzo a los trabajos de este comité que se ubica en la primera línea de prioridad de la demarcación, háganos de la gestión integral de riesgos una auténtica política pública en Iztapalapa”, concluyó la alcaldesa.
LL