A propósito de las fiestas decembrinas, el programa Conduce sin alcohol operará las 24 horas del día, con 230 unidades móviles y más de 800 oficiales de diversas áreas.
En la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con los secretarios de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y de Movilidad, Héctor García Nieto, dieron el banderazo de salida al operativo que cubrirá puntos estratégicos ubicados en zonas donde se intercepta a los vehículos antes de ingresar a vías de alta velocidad, cuando salen de centros de consumo de alcohol y en los accesos carreteros, hasta el 6 de enero.
La mandataria recordó que Conduce sin alcohol tiene 21 años de existencia en la capital, y en 2024 se han aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría, lo que ha dado como resultado 10 mil 923 infractores que dieron positivo por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.
Lee también: Maratón Guadalupe-Reyes: SSC refuerza alcoholímetro en CDMX; programa funcionará las 24 horas del día
Remarcó que el objetivo del programa es salvar vidas, por lo que debe ser fortalecido, sobre todo ante accidentes como el registrado este miércoles en la calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Río Churubusco, donde un conductor en estado de ebriedad arrolló a nueve personas y cuatro fallecieron.
“En lo que va de este año se han registrado 31 carpetas por homicidios y lesiones relacionados con algún hecho de tránsito donde el conductor se encontraba bajo los influjos del alcohol. Así que aprovecho el día de hoy para hacer un llamado a las y los capitalinos para que disfrutemos estas fechas pacíficamente, de manera responsable, cuidándonos, no sólo a nosotras mismas, sino a nuestras familias y a la población en general”, expresó Brugada.
El jefe de la policía señaló que en estas jornadas decembrinas se utilizarán equipos “AlcoStop”, para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia.
Agregó que en los puntos de revisión habrá circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de los policías y sus interacciones con la ciudadanía, las cuales serán monitoreadas desde el C5.
Lee también: Si caí en el alcoholímetro, ¿puedo tener la licencia permanente en la CDMX?