Ante el crecimiento de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus, los tanques de oxígeno han elevado su demanda, por lo que diversas alcaldías de la Ciudad de México siguen impulsando esquemas para recarga y préstamo gratuito de cilindros portátiles.
La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), luego de un convenio con la empresa INFRA, cuentan con dos puntos para la recarga de oxígeno, uno de ellos es en el Centro de Rehabilitación Infantil, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en la plancha de la Plaza Cívica de Iztapalapa.
El apoyo se ofrece de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo; no son del todo suficientes pues continúa la demanda del servicio, quienes pagan altos costos por un tanque .
De acuerdo con la dependencia local, del 30 de diciembre hasta el pasado 18 de enero, se han realizado mil 344 recargas de oxígeno para las personas que lo requieran, debido que una consecuencia de la enfermedad es la baja saturación.
Cabe mencionar que para la recarga de los tanques será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y estar en condiciones físicas aceptadas por el operador. Añade que la capacidad de operación de las dos unidades que ofrecen el servicio es de 50 cilindros por día.
En los casos que la PH esté vencida, se orienta a las personas sobre las direcciones a las que pueden ir a realizar dicha prueba de seguridad.