metropoli@eluniversal.com.mx
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán destinar 1% de su presupuesto en proyectos de esterilización obligatoria masiva y gratuita de perros y gatos.
Ayer, el pleno del Congreso aprobó un dictamen mediante el cual se establece que para este año las alcaldías deberán destinar 41 millones 818 mil pesos para trabajos de esterilización con los que se calcula atender a 466 mil 942 animales de compañía en la ciudad.
De acuerdo con el Inegi, 57 de cada 100 personas en México posee algún tipo de animal de compañía en sus hogares, la especie canina tiene la mayor presencia, con 87%.
En el caso de la Ciudad de México, en 2013 se estimaba un millón 200 mil perros callejeros.
“Para atender esta problemática, la esterilización junto con la tenencia responsable de los animales, resultan ser las herramientas más eficaces. Por dar un ejemplo, una cruza de perros puede derivar en el nacimiento de 67 mil cachorros en tan sólo seis años”, afirmó la diputada Guadalupe Morales Rubio a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.
“La iniciativa dictaminada propone adicionar al artículo 134 Bis a la Ley Orgánica de Alcaldías para especificar que, de conformidad con su atribución de coordinarse con la Secretaría de Salud para establecer campañas de esterilización, éstas deben destinar una cantidad concreta de su prepuesto para este fin”.
La propuesta original, presentada por la legisladora Gabriela Quiroga, proponía destinar 2% del presupuesto de cada alcaldía a esterilización de animales, lo que equivale a 800 millones de pesos; sin embargo, el dictamen fue modificado, pues se consideró “desproporcionado”.
La modificación a la ley entrará en vigor una vez que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la publique en la Gaceta Oficial de la capital.