Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
metropoli@eluniversal.com.mx
Las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac desairaron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de limpia.
En la presentación de un informe hecho por Woman in Informal Employement Globalizing and Organizing (WIEGO) sobre la falta de reconocimiento a los voluntarios, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, recordó que la recomendación 07/2016 que aborda la problemática fue aceptada parcialmente.
“Si bien, 13 de las autoridades aceptaron el instrumento recomendatorio, otras tres no lo hicieron: Coyoacán, Gustavo A Madero y Tláhuac. Dos más tuvieron una aceptación parcial de la recomendación: Benito Juárez y Xochimilco”, comentó.
Aun cuando esta recomendación fue hecha hace tres años, Ramírez enfatizó que sólo 33 de los 224 puntos fueron cumplidos (15%).
Es por eso que actualmente pide al gobierno local dos acciones, una de ellas es la formación de cooperativas y pequeñas empresas, y la segunda, la incorporación de los trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad en el Proyecto integral Nada Sin Ustedes.
En dicha presentación —realizada en la CDH local— estuvieron presentes trabajadores de limpieza. Una de ellas, quien se identificó como Ana Silvia, contó que barre seis calles de la alcaldía Iztapalapa.
Su jornada inicia a las 6:00 de la mañana y acaba a las 14:00 horas. Diario limpia las banquetas, recoge la basura de las unidades habitacionales y se enfrenta al trato, a veces indigno, que le dan los vecinos.
La mujer recordó que una de las experiencias más tristes para ella fue encontrar el cuerpo de un bebé dentro de una bolsa de basura.
Por todo esto, por todos los días de sortear los asaltos en el microbús y llegar al oriente de la Ciudad donde empuja un carrito de basura, no tiene un salario fijo.
“Sólo vivimos de propinas”, dijo. Un buen día de propinas le deja 300 pesos, uno malo, 100, aseguró.