El (INFO CDMX) instruyó a la (Sedeco) a gestionar a las 16 alcaldías una solicitud de información para conocer el número de asociaciones de comerciantes en mercados públicos.

Al exponer un recurso de revisión, la comisionada Marina San Martín detalló que una persona requirió los nombres de los representantes de las asociaciones de locatarios y comerciantes de los mercados públicos de todas las alcaldías.

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En su solicitud, el particular pidió que también incluya nombre de la asociación, año y número de escritura, libro, registro notarial y de comercio; así como el protocolo de verificación y validación de los datos de cada asociación.

Como respuesta, la Sedeco entregó las relaciones de mercados públicos que cada alcaldía le ha remitido, que contienen esencialmente el nombre de cada mercado. Asimismo, declaró que no cuenta con más información, ya que son las demarcaciones quienes proporcionan los datos a la dependencia.

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No obstante, se determinó modificar esta respuesta pues del análisis realizado a las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se advirtió que las asociaciones de comerciantes deben entregar trimestralmente a las demarcaciones un informe de los recursos obtenidos por el uso y utilización de los locales.

De este modo, el sujeto obligado debió orientar y remitir la solicitud del particular a las 16 alcaldías, por lo que se le pidió orientar esta solicitud de información.

Mercados en la CDMX

La comisionada recordó que en la Ciudad de México existen 335 mercados públicos. La alcaldía Gustavo A. Madero es la que concentra el mayor número, con 53 mercados, seguida de Venustiano Carranza, con 42. Indicó que en toda la capital del país se tienen registrados a 70 mil locatarios.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de 2018 refirió que la producción económica de los mercados públicos superó los 190 millones de pesos semanales, cantidad que representó el 1.7% del Producto Interno Bruto Comercial de la CDMX.

En tanto que, en el periodo de 2019 a 2021, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió más de 964 millones de pesos para mejorar 187 mercados públicos.

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axl

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