La alcaldía Miguel Hidalgo instaló una Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, en donde se destacó la reducción en la percepción de inseguridad y en los delitos de alto impacto.
El alcalde Mauricio Tabe detalló que de 2021 a 2024 se pasó de 75 a 38% en la percepción de inseguridad, de acuerdo a la más reciente encuesta del Inegi.
“Le dimos la vuelta a la percepción, y de ser una de las cinco alcaldías en donde los vecinos se sentían más inseguros, hoy Miguel Hidalgo es y sigue siendo una de las tres alcaldías donde nuestras vecinas y vecinos se sienten más seguros: primero está Benito Juárez, seguido de Cuajimalpa y nosotros como una de las tres alcaldías más seguras”, sostuvo.
Precisó que estos resultados se deben al trabajo coordinado de distintas dependencias y no sólo por aumentar la vigilancia en las colonias, “sino por mejorar los entornos en nuestros barrios y colonias populares, reiluminarlos, hacerlos más ordenados, más limpios, más seguros, además del esfuerzo que hacemos todos los días para prevenir, trabajar y combatir la la violencia”.
En este sentido, destacó que de 2022 hubo una reducción de 20% en los delitos de alto impacto, comparado con 2021; en 2023 de 15% y en lo que va de 2024 la reducción ha sido del 12%.
“Cuando iniciamos en 2021 traíamos un promedio de 35 delitos de alto impacto por semana, ahorita estamos sobre los 20, 24 delitos de alto impacto, o sea, no solamente la gente se siente más segura, sino que se han reducido los delitos; ahí el esfuerzo es más vigilancia, combate a la impunidad, trabajo de investigación y todos caminando en el mismo sentido para lograr que Miguel Hidalgo sea una alcaldía mucho más segura y así contribuimos, ponemos nuestro granito de arena para tener una Ciudad más segura y también para tener un país más seguro”, comentó.
Mauricio Tabe reconoció el trabajo realizado por parte de las distintas instituciones como la Fiscalía de la CDMX y la Guardia Nacional, por lo que dijo, hay mucho en qué avanzar y seguir poniendo su granito de arena.
“Esto no quiere decir que ya estamos en una zona de confort y todo está bien, no. Todos los días tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando los niveles y nuestros vecinos se sientan más seguros, porque sigue habiendo delitos, muchos no se denuncian y hay que promover la denuncia", precisó.
Asimismo, se comprometió a seguir trabajando para combatir la inseguridad en Miguel Hidalgo, en reconocer a quienes sí hacen bien su trabajo e ir corrigiendo lo que se debe mejorar.
vcr