Al inaugurar la segunda etapa del Parque Lineal Vicente Guerrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el trabajo que se ha realizado en Iztapalapa es ejemplo de la Cuarta Transformación, ya que se ha aplicado el combate contra la corrupción.
“En Iztapalapa hay un ejemplo muy especial que es Constitución de 1917. Nadie está en contra de la propiedad privada, por supuesto que no, el tema aquí es que se pretendía en el gobierno anterior privatizar los espacios públicos para convertirlos en beneficios privados. Entonces, si hay espacios públicos, es decir, que le pertenecen a la nación, que le pertenecen al gobierno de la Ciudad, tienen que hacerse obras para todos y para todas, no para beneficios de unos cuantos”, dijo.
Acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, Sheinbaum Pardo explicó que la rehabilitación de estos espacios se logró gracias a la austeridad republicana, además de que se ha conseguido apoyar a los sectores más vulnerables del país con la pensión para los adultos mayores, la entrega de dinero a personas con discapacidad y la llegada del Gas Bienestar.
“Cuando hay corrupción, el dinero se va al bolsillo de algunos cuantos; cuando hay frivolidad, lo único que se mira es al gobernante y sus privilegios, y cuando hay austeridad republicana, que es lo que nos distingue como proyecto, es decir, que se acabe la corrupción, que se acaben los privilegios de los altos funcionarios públicos y que se destine el recurso público, sin necesidad de aumentar impuestos ni derechos, sino sencillamente acabando con la corrupción y los privilegios para el pueblo, y en particular para los que menos tienen, se puede transformar la vida de las personas. Aquí en Iztapalapa hay que ver lo que se ha hecho en tres años”, puntualizó.
Por otro lado, la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, Tania Carro Toledo, informó que en el Parque Lineal se invirtieron 102.5 millones de pesos; 55 mdp en la primera etapa, que consistió en la intervención de cuatro hectáreas, y 47.5 mdp en la segunda etapa, para intervenir 2.72 hectáreas.
“Sembramos, hasta el día de hoy, 418 árboles, un total de 574 mil especies de plantas; construimos un sistema de riego que abarca la primera y la segunda etapa por un total de 1.3 kilómetros; consolidamos dos áreas de juegos infantiles en esta segunda etapa, así como un área deportiva, misma que cuenta con tres canchas de futbol rápido y dos canchas multiusos”, agregó.
Los trabajos de la segunda etapa consistieron en la continuación y construcción de 855 metros lineales de ciclovía; de 765 metros de trotapista; 850 metros de andadores peatonales; 2 mil 915 metros cuadrados de áreas deportivas; un cruce seguro, la rehabilitación de una escultura, la habilitación de una pérgola y una plazoleta.
Además, se instalaron 146 luminarias LED que se suman a las 240 colocadas en la primera.