Las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Proscripción de las Armas Nucleares, en América Latina y el Caribe (OPANAL), así como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas , llamaron a sumar esfuerzos para continuar con el desarme nuclear en el mundo.
Al conmemorar el Tratado de Tlatelolco a sus 56 años de instaurarse, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas , afirmó que tanto el país como el mundo necesitan de unidad, por ello llamó a seguir a los liderazgos que promueven paz en los territorios.
“Me parece, precisamente en estos momentos estamos viviendo muchos desencuentros, no solamente en México, sino en todo el mundo. Este país y el mundo entero necesita de unidad, necesita de grandes liderazgos, que puedan reunir a los ciudadanos, que puedan reunir a las familias, que puedan inyectar empatía en cada uno de los seres humanos que conformamos este mundo. Debemos de tener empatía, debemos de tener respeto y debemos de tener valores y principios”, sostuvo, en la Plaza de las Tres Culturas, la edil subrayó la importancia de que se signó el Tratado de Tlatelolco hace 56 años.
“Sé apertura esta firma con la intención de prohibir el desarrollo, la adquisición o emplazamiento de armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe, poniendo fin a la carrera de armamentos, procurando consolidar un momento pacífico”, dijo.
También lee Morena propone pulseras de pánico para mujeres que sufran de violencia en CDMX
También llamó a los ciudadanos a trabajar todos los días por dejar un mundo “mejor de lo que lo encontramos”. “Necesitamos dar lo mejor de nosotros mismos, necesitamos dar amor y tener dentro de nosotros valores y principios. Solamente así vamos a sacar adelante este mundo. Todos conformamos un solo ser, si a un país le va mal, al final todos sufren”, acotó.
“Escuchemos a los grandes liderazgos, nos enfoquemos en lo positivo y que este tipo de tratados nos traiga paz al mundo”, indicó
En su mensaje, el Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares, en América Latina y el Caribe (OPANAL), el embajador Flavio Roberto Bonzanini, indicó que durante más de cinco décadas se ha realizado un esfuerzo entre 33 estados miembros para erradicar el armamento nuclear, “el Tratado además de haber sentado el precedente de crear la primera zona libre de armas nucleares, en una área densamente poblada, también se ha convertido en una fuente para otras regiones del mundo”.
Apuntó que gracias al Tratado de Tlatelolco , los países de América Latina y el Caribe demostraron que el desarme nuclear se puede lograr con “colaboración y voluntad política”.
También lee Sepultan nueva Ley de Bienestar Animal para la CDMX
Acotó que ante el escenario de un potencial uso de armas nucleares, es precisamente hoy que debemos de seguir impulsando el desarme general y completo.
En tanto, el Director General para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Jaramillo Navarrete, reiteró el compromiso de México con la implementación del tratado y trabajar para alcanzar un mundo libre de armas nucleares, como era antes de 1945.
Aseguró que siguen existiendo en el mundo 12 mil armas nucleares, e incluso países que buscan mejorarlas, “una buena parte de ellas listas para ser empleadas. Resulta alarmante que estos poseedores de armas nucleares amenazan de manera explícita con el empleo de armamento nuclear. Es muy preocupante”.
Remarcó que el Tratado de Tlatelolco es una muestra de la unión para erradicar las armas nucleares.
El Tratado de Tlatelolco prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en América Latina. Es aplicable en los 33 Estados de América Latina y el Caribe que converge a más de 20 millones de kilómetros cuadrados, con una población de más de 600 millones de personas.
Además, garantiza que América Latina y El Caribe se mantengan libres de armas nucleares; ha sido referente político, jurídico e institucional para crear zonas libres de armas nucleares en el mundo. Además de que recuerda qué representan estos artefactos para la existencia de la humanidad y sus consecuencias humanitarias.
Durante el evento también se inauguraron las muestras fotográficas históricas “El Tratado de Tlatelolco y su universalización en América Latina y el Caribe”. Además de "Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares" en la Plaza de las Tres Culturas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/rcr