Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
La alcaldía Azcapotzalco busca enfrentar a los ‘tarimeros’ que utilizan la calle como lugar de trabajo.
Durante un recorrido por la colonia Coltongo , el director general de gobierno de la demarcación, Rafael Guarneros , explicó que son alrededor de 500 personas las que se dedican a la compra, rehabilitación y venta de las tarimas en 19 puntos de la alcaldía.
Lee también : Mueren dos personas en CDMX tras sismo de 6.9; una por infarto, otra por caída
Detalló que utilizan la calle como taller y bodega, lo que genera problemas de inseguridad, Protección Civil y hasta acoso para las mujeres que transitan por la zona.
“Viola disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, Ley de Movilidad, también disposiciones ambientales, genera problemas sanitarios por la acumulación de basura, problemas de seguridad porque la gente queda entre la pared y una columna de tarimas, en donde fácilmente puede ser asaltada y sin que nadie se dé cuenta; hay problemas de Protección Civil también, y entonces esto rompe normas de convivencia armónica”, explicó el funcionario.
Además, apuntó, algunas tarimas, que en algunos casos abarcan hasta tres carriles de circulación, son robadas a las grandes cadenas comerciales.
La estrategia
Por lo anterior, dijo, la estrategia para combatir a los ‘tarimeros’ es ir al origen, es decir, están buscando a las empresas que desechan las tarimas y que, en vez de llevarlas a recicladoras legales, las dejan en estos espacios informales.
Asimismo, se está invitando a los ‘tarimeros’ para que eviten usar la vía pública como espacio de trabajo.
Lee también : Detienen a ladrones adentro de una casa en Ecatepec; vecinos ven a taxistas implicados
La representante legal de los vecinos de Coltongo, de nombre Guadalupe, apuntó que este problema de las tarimas en la vía pública es grave, principalmente para las mujeres. También recordó que el incendio de hace unos meses en esta zona, se agravó por la presencia de estas tablas.
“El problema que tenemos son las tarimas que invaden de uno a tres carriles viales y también las banquetas, y pues los vendedores, que se acomodan en toldos, ponen salas completas, sillas y se la pasan bebiendo y drogándose durante el día y la noche, y es complicado para nosotros, porque tienen invadido el espacio público, no podemos caminar por la banqueta, sufrimos acoso y hostigamiento por parte de ellos, en especial para las mujeres, la inseguridad ha incrementado”, criticó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más .
axl/rmlgv