Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, destacó los avances de su administración en cuanto a la promoción del cuidado y protección animal, generando conciencia entre los habitantes para que no cuenten y protejan sólo a los animales de compañía, sino también a los animales endémicos característicos del sur de la CDMX.
Explicó que en los últimos tres años, trabajó en favor de las especies endémicas que habitan en Tlalpan, con charlas sobre la importancia de no molestar, alimentar o agredir a este tipo de animales que se encuentran en zonas urbanas y boscosas como Cuicuilco, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la colonia Isidro Fabela y otros puntos de la zona.
“Es importante saber cómo relacionarnos con un tlacuache o un cacomixtle porque les tenemos miedo por toda la desinformación que existe, sin embargo, no corremos ningún riesgo siempre y cuando no intentemos alimentarlos o agarrarlos, por ello este tipo de campañas se implementaron para concientizar a la población sobre estos animales”, explicó.
También lee Regreso a clases 2024: ¿cómo identificar si tus hijos tienen problemas de visión?
González Magallanes resaltó que sumado a estas acciones se mantuvo el trabajo hacia los animales de compañía y se incrementó el presupuesto para equipar la Clínica Veterinaria de la demarcación, para que las y los habitantes cuenten con lo necesario para poder atender a perros y gatos, por ello se instaló una máquina de Rayos X.
Durante la administración de Alfa González Magallanes, precisó la alcaldía en un comunicado, se realizaron acciones encaminadas a una mejor atención y bienestar animal.
“Somos pioneros en la creación de cursos para perros dándoles un espacio para el bienestar animal. Se implementaron tres cursos de Introducción de Perros de Búsqueda y Rescate y tres cursos para Rehabilitación de perros con miedo a la pirotecnia”.
Además, la alcaldía realizó dos Croquetones y una pasarela de adoptables, que en conjunto lograron recaudar 400 kilos de croquetas para perros y gatos que fueron donadas a diversos rescatistas independientes de Tlalpan, también se realizaron 38 mil 806 asesorías médicas veterinarias y, con la acción “Perreando por Tlalpan”, se realizaron actividades enfocadas en la promoción de la salud pública de la comunidad tlalpense, por medio de la mejora ecológica de su entorno, al evitar peleas entre mascotas y mejorar la convivencia entre los animales de compañía y sus tutores.
LL