Ixtapaluca.- La alcaldesa priista de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández , solicitó al gobierno federal que se aclaren los criterios para determinar las alertas de género , pues consideró que faltan indicadores efectivos que demuestren la presunción de aceleración en casos de violencia y desaparición de mujeres.
“Es preocupante aparecer nuevamente en la segunda alerta de género, pese a todo el trabajo realizado en Ixtapaluca respecto a este tema, porque se trabaja tanto en materia preventiva como de atención a las mujeres por parte de instancias como Seguridad Pública y el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), así como de otras instancias municipales que le apuestan a la prevención”, comentó.
Ixtapaluca es uno de los siete municipios del Estado de México donde se decretó la segunda Alerta de Género por la violencia que sufren las mujeres, pero ahora fue por la desaparición de niñas adolescentes .
Durante la reunión semanal de seguridad en la que participa y a la que acuden representantes de los gobiernos federal y estatal, la presidenta municipal ixtapaluquense insistió en que es necesario saber cuáles son los criterios que se establecen para declarar la segunda alerta de género sobre desapariciones en los municipios del Estado de México.
La semana pasada Serrano Hernández se sumó a los trabajos para la atención de esta problemática y participó en la reunión que se llevó a cabo con el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mexiquense, Rodrigo Espeleta.
“La delincuencia se vive en todo el país, pero para resolver el problema hace falta infraestructura, apoyo a la cultura, deporte, educación y lograr una economía que crezca para contrarrestar la delincuencia”, mencionó.
La presidenta municipal solicitó que se reactiven las peticiones hechas para el fortalecimiento en infraestructura policial, como el de incrementar el parque vehicular, más cámaras de video vigilancia y equipamiento a los cuerpos policiacos.
“Todo esto es en aras de abonar a la corrección de los problemas y no viciar, lucrar políticamente, pero sí levantar la voz por las mujeres violentadas y ante cualquier injusticia, porque en Ixtapaluca sí se hace lo propio para la prevenir y erradicar la violencia”, expresó.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco son los municipios mexiquenses en donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres determinó que debería emitirse la Alerta de Género por desaparición de niñas y adolescentes, resolutivo que se firmó el 20 de septiembre pasado.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril del 2018 en todo el país había 36 mil 365 personas desaparecidas, de las cuales 25.71% son mujeres ( 9 mil 327); en el Estado de México había entonces 3 mil 890 personas desaparecidas, de ellas mil 785 son mujeres que representan el 45.8%. Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país.
Lee también: Emiten recomendación a Fiscalía por no investigar ataque con ácido a mujer en Edomex
afcl