Alcaldes de oposición, así como de Morena, se reunieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y entre los acuerdos en común están el presupuesto para 2021, así como enfrentar la falta de agua y reforzar la seguridad.
Tras su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la alcaldesa electa de Milpa Alta, Judith Venegas, informó que solicitó la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación para hacer frente a la tala clandestina y aserraderos ilegales.
También pidió un “poco más de presupuesto”, por lo que se tendrán mesas de trabajo. La alcaldesa electa dijo que, incluso, se valora solicitar recursos al gobierno federal, sin explicar bajo qué procedimiento.
Añadió que los temas más relevantes a tratar, una vez que se encuentre al frente de la administración, será la falta de agua, la organización y difusión de eventos culturales, así como incentivar la sustentabilidad, al ser la única demarcación rural.
Más tarde, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que la reunión con la jefa de Gobierno fue cordial y de mucha colaboración, y aseguró que la relación con Sheinbaum Pardo no está rota.
“Hoy encontramos una jefa de Gobierno con mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar, más allá de buscar una confrontación o que haya un fracaso por parte del gobierno de Cuajimalpa, sino que queremos todo lo contrario, que sea un gobierno exitoso y en ese mismo ritmo vamos a estar trabajando con ella”, declaró.
Aclaró que es fundamental el diálogo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para resolver los problemas, y especialmente, los temas de la alcaldía Cuajimalpa, así como con la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).
Rubalcava Suárez destacó que como tema prioritario se habló de que la demarcación tiene una deuda por laudos, por 5.4 millones de pesos y por la adquisición de despensas con Segalmex, de su antecesor, por 4.2 millones de pesos.
“Acordamos temas de algunos laudos que se tienen pendientes por parte de la alcaldía, que en caso de no cumplirse, puede darse la destitución del cargo de alcalde, y la jefa de Gobierno se mostró sumamente preocupada y dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para no llegar a esa situación y podamos resolver”.
Posteriormente, la alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, informó que la transición en la demarcación no ha sido transparente por la falta de información, sobre todo presupuestal.
Dijo que este encuentro fue cordial y respetuoso ya que le externó a la jefa de Gobierno lo que sucede en la alcaldía Tlalpan, a cargo de Patrica Aceves, por lo que se creará una mesa de trabajo con la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.
“Hay disposición del Gobierno de la Ciudad para ir avanzando en favor de la ciudadanía. No tenemos información de cómo se encuentra la alcaldía en tema presupuestal o laudos, precisamente la información que nos han dado es nula al mes de junio”, explicó.