Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, indicó que los alcaldes de oposición están confundidos entre sus facultades y las de la Contraloría capitalina.
Tras el inaugurar el Centro Integrador de Desarrollo Centro Histórico, un módulo para informar y tramitar programas sociales federales, el funcionario aclaró que si bien las alcaldías tienen a su cargo la gestión de los deportivos, quien se encarga de fiscalizarlos es la Contraloría capitalina.
“Hay un órgano de control interno en cada una de las alcaldías que depende de la Contraloría capitalina, y hay una normatividad que indica que todas las alcaldías son supervisadas, son fiscalizadas por estos órganos de control”, indicó.
Por lo anterior, dijo, no se cuestiona que las alcaldías tengan atribuciones sobre los deportivos, pues las tienen, pero les recordó que la contraloría los tiene que fiscalizar.
Al referirse al cierre del Deportivo Guelatao, detalló que inmediatamente lo atrajeron los órganos de control interno porque era un lugar donde se hizo una inversión de 34 millones de pesos que se cerró un mes después de su apertura. “Naturalmente que esto jaló la atención automática del órgano de control interno”, dijo.
Martí Batres precisó que este órgano encontró “una cosa muy importante”: que el deportivo fue cerrado sin que se acreditara el alto riesgo.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha asegurado que cerró las instalaciones para seguridad de los vecinos y que contaba con informes de los daños del inmueble.
Alcaldías no son autoridades sanitarias
Las alcaldías no son autoridades sanitarias competentes para suspender actividades o reinstalar el uso de cubrebocas en lugares abiertos, consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre el anuncio de la alcaldía Cuauhtémoc de posponer actividades públicas por el aumento de casos, recordó que esta atribución recae únicamente en las autoridades sanitarias.
Cuevas dijo que dentro de sus facultades está proteger la salud de la población y reiteró que suspendió eventos masivos que dependen exclusivamente de su gobierno y exhortó a Sheinbaum a no interferir en el trabajo de la alcaldía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.