Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Alcaldes del Estado de México cobrarán este fin de año hasta más de 500 mil pesos por concepto de aguinaldo, vacaciones y salario; entre ellos, destaca la presidenta municipal priísta de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, quien conservó un salario mensual bruto de 169 mil pesos y que en este diciembre sumará 226 mil 214 pesos de aguinaldo y 135 mil pesos de prima vacacional.
El artículo 115 constitucional permite a los ayuntamientos ser autónomos en el manejo de la hacienda pública, su presupuesto de egresos y en la asignación de salarios, argumentó José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla.
Denisse Ugalde Alegría, de acuerdo con el portal de transparencia de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), tiene un salario mensual bruto de 169 mil 600 pesos, al que se sumarán 226 mil 214 pesos por concepto de aguinaldo y 135 mil 728 pesos de va caciones, según el tabulador de sueldos 2018 obtenido vía transparencia por Cortés Trejo.
La alcaldesa suma este mes de diciembre 531 mil 542 pesos, con salario bruto, aguinaldo y vacaciones.
Este diario solicitó la versión de la alcaldesa, quien a través de su titular de Comunicación Social, Alejandra Munguía Cambrán, respondió que la información oficial estaba en el portal de transparencia.
En Naucalpan, el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga tiene una percepción mensual neta de 132 mil 752 pesos y bruta de 89 mil pesos; de acuerdo con el portal de transparencia publicado el 11 de diciembre, más 40 días de aguinaldo y 10 días de vacaciones, lo que suma un total de 236 mil 826 pesos.
La alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, tiene un salario mensual bruto de 105 mil pesos y neto de 72 mil 282 pesos; más 138 mil pesos de aguinaldo y 50 mil pesos de vacaciones, lo que suma un monto bruto de 293 mil pesos y neto de 157 mil 680 pesos.
El presidente municipal de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, tiene una percepción mensual bruta de 126 mil pesos y neta de 84 mil 544 pesos; en tanto que aguinaldo y vacaciones no aparecen en el portal de transparencia; sin embargo, a pregunta expresa, el edil respondió que estas prestaciones las dona a enfermos y personas necesitadas: “Tan sólo doné 30 mil pesos”.
El presidente municipal de Ecatepec, el priísta Indalecio Ríos Velázquez, quien gobierna el municipio más poblado del Estado de México, con casi 3 millones de habitantes, tendrá una percepción total con aguinaldo, prima vacacional y salario de 53 mil pesos, de acuerdo con recibos de pago proporcionados por su vocero a EL UNIVERSAL, quien aseguró que no hay bonos ni compensaciones extras; pese a que el tabulador propuesto por la Legislatura mexiquense lo faculta a percibir 167 mil pesos al mes.